Aprueban levantar inmunidad parlamentaria a Moisés Mamani

El Pleno del Congreso decidió revocar la inmunidad parlamentaria al congresista fujimorista, Moisés Mamani, para que pueda ser procesado por el presunto delito de tocamientos indebidos contra una aeromoza.

El congresista Mamani había remitido una carta al presidente del congreso, Daniel Salaverry, donde anunciaba que no se presentaría por un supuesto “impedimento legal” de asistir al parlamento. Sin embargo, se decidió continuar con el debate programado.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Luciana León, solicitó que se proceda —a pesar de la ausencia de Mamani— a decidir sobre el levantamiento de su prerrogativa. Además, sostuvo que sería una vergüenza permitir, en el día de la mujer, esta “maniobra dilatoria”.

Según el informe de la Comisión Constitución, Este parlamentario “no logró desvirtuar las acusaciones por las que se le abrió una investigación”. Además, se explicó que la denuncia contra Mamani no responde a “motivaciones políticas ni de discriminación”.

Recordermos:

El pasado 8 de diciembre, Moisés Mamani, luego de que se aprobara el  informe de la Comisión de Ética, fue suspendido por el periodo de 120 días.

El 14 de noviembre del año pasado, la trabajadora de la aerolínea Latam denunció que durante el abordaje el legislador se propasó, sin embargo Mamani negó los cargos.

Lea también: Aprueban medidas para la interoperabilidad de los operadores de justicia en casos de violencia contra la mujer