Plantean plazos para tramitar levantamiento de inmunidad parlamentaria

El congresista Marco Arana del Frente Amplio, frente a la reciente decisión de la mayoría de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, de archivar la iniciativa del Ejecutivo sobre la Inmunidad Parlamentaria, presentó hoy, una propuesta de ‘Resolución Legislativa que modifica el Reglamento del Congreso para que la Inmunidad Parlamentaria no genere Impunidad’.

Lea también: Estas son las conclusiones del Pleno jurisdiccional nacional laboral y procesal laboral 2019

Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo restringir la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria, así como establecer plazos máximos para que el Parlamento se pronuncie frente al levantamiento de la inmunidad de alguno de sus miembros.

Según el documento, se pretende salvaguardar la prerrogativa corporativa de la inmunidad, entendiendo que es necesaria para garantizar un adecuado funcionamiento del Congreso y establecer los límites a fin que no sea usada como un instrumento que conlleve a avalar la impunidad.

Lea también: ¡Atención! Modifican fecha de entrada en vigencia del Código Procesal Penal en Lima Este

Es importante destacar que esta propuesta se distinga de los procedimientos de levantamiento de inmunidad de arresto, como de proceso, puesto que cada uno cuenta con una forma particular y un plazo máximo para que el Congreso de la República se pronuncie, siendo que si no lo hace se podría entender como admitida.

Sobre el trámite de la inmunidad de proceso, se establece como plazo máximo para que el Congreso se pronuncie, de 60 días y, ante una investigación fiscal que haya iniciado antes de la elección del parlamentario, sigue su conducto regular, no necesitando el levantamiento de la inmunidad porque no lo habría para el congresista procesado.

Lea también: Generación de energía eléctrica por los propios usuarios, por Andrea Ramírez

Por otro lado, en relación al levantamiento de la inmunidad de arresto, éste tiene un trámite expeditivo que, en un máximo de 15 días, el Parlamento debería autorizarlo.

De presentarse ese escenario, la solicitud de autorización tendría que pasar directo al Pleno o a la Comisión Permanente. “El Congreso, en estos casos, solo debería autorizarlo”, consigna el documento.

 Descargar el documento aquí