Plantean que asesores ingresen al Congreso mediante concurso público de méritos. ¿Estás de acuerdo?

Los cargos de confianza en el Parlamento serían cosa del pasado de aprobarse el planteamiento de la Asociación Civil Transparencia, que ha pedido los asesores ingresen mediante concurso público de méritos.

Gerardo Távara, secretario general de la entidad, explicó que la propuesta fue presentada al Congreso el año 2016, en el marco del Plan 32 de Transparencia. El asunto ha centrado la atención de la opinión pública a propósito del último incidente ocurrido en el despacho de la congresista María Foronda, quien contrató como asistente a la exemerretista Nancy Madrid condenada por terrorismo.

Aprueban Reglamento de la Ley 30466, que fija parámetros para garantizar el interés superior del niño

Según Távara, un concurso de méritos como filtro impediría la contratación directa de familiares o personas no capacitadas para el cargo, cuyo único mérito que es haber apoyado en elecciones al parlamentario cuando era candidato.

«No puede ser que el congresista, con solo un memorándum, indique al Congreso contratar a todo un equipo de asesores, asistentes, secretarias. Debe hacerse un concurso de méritos y contar con un grupo de buenos profesionales», fue lo que dijo el representante de la Asociación a los medios.

Cabe tener en cuenta, conforme indica Transparencia, que el Congreso gasta alrededor de seis mil millones de soles por concepto de salarios a estos funcionarios de confianza.