¡Mucho cuidado! Plagiar una tesis está penado hasta con 8 años de cárcel

Mucho cuidado. Si aún no presentas tu tesis de licenciatura, maestría o doctorado, debes cerciorarte de no vulnerar derechos de autor, pues podrías ser procesado penalmente por el delito de plagio, y recibir hasta ocho años de prisión efectiva.

Lea también: Indecopi admite a trámite denuncia de plagio a tesis de abogada

En términos del Código Penal, en su artículo 219, el condenado recibiría de 90 a 180 días multa. Es más, aunque el condenado se haya esforzado por disimular la copia mediante alteraciones, sería reprochado penalmente con una pena que oscile entre los cuatro y ocho años de cárcel efectiva.

Artículo 219.- Plagio

Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y noventa a ciento ochenta días multa, el que con respecto a una obra, la difunda como propia, en todo o en parte, copiándola o reproduciéndola textualmente, o tratando de disimular la copia mediante ciertas alteraciones, atribuyéndose o atribuyendo a otro, la autoría o titularidad ajena.

Lea también: El delito de plagio, por Eduardo Oré Sosa

El texto del Código Penal también enlista un total de cinco agravantes que el tesista deberá conocer para desarrollar su trabajo con el mayor rigor posible.

Agravantes al delito de plagio

a.  Quien se atribuya falsamente la calidad de titular originario o derivado, de cualquiera de los derechos protegidos en la legislación del derecho de autor y derechos conexos y, con esa indebida atribución, obtenga que la autoridad competente suspenda el acto de comunicación, reproducción o distribución de la obra, interpretación, producción, emisión o de cualquier otro de los bienes intelectuales protegidos.

b.  Quien realice actividades propias de una entidad de gestión colectiva de derecho de autor o derechos conexos, sin contar con la autorización debida de la autoridad administrativa competente.

c.  El que presente declaraciones falsas en cuanto certificaciones de ingresos; asistencia de público; repertorio utilizado; identificación de los autores; autorización supuestamente obtenida; número de ejemplares producidos, vendidos o distribuidos gratuitamente o toda otra adulteración de datos susceptible de causar perjuicio a cualquiera de lo titulares del derecho de autor o conexos.

d.  Si el agente que comete el delito integra una organización destinada a perpetrar los ilícitos previstos en el presente capítulo.

e.  Si el agente que comete cualquiera de los delitos previstos en el presente capítulo, posee la calidad de funcionario o servidor público.

Lea también. ¿Cómo establecer responsabilidades del plagio cometido en trabajo grupal?

Respecto a esta información, el Poder Judicial, a través de sus redes sociales, realizó una publicación en la que precisó el contenido del artículo sobre el delito de plagio y consignó el hashtag: #DenunciaElPlagio.

Lea también: ¿Plagió José Domingo Pérez a Arsenio Oré Guardia y a otros juristas como el juez Ramiro Salinas Siccha?

Es importante recalcar que los trabajos de tesis se deben realizar con transparencia y citando correctamente las fuentes de información, de esta manera se evitarán posibles sanciones. Si aún no presentas tu tesis, tienes tiempo subsanar estos errores.

Si aún no comienzas tu tesis, también deberás advertir estas instrucciones para evitar las denuncias por plagio ¡Tú puedes con la tesis!