PJ sentencia a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva a congresista

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho, a través del Primer Juzgado Penal Unipersonal, sentenció a cuatro años, ocho meses y un día de prisión efectiva contra el congresista por Huancavelica Zacarías Reymundo Lapa Inga (50), como autor del delito de Negociación Incompatible o Aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado.

Lea también: Agente provocador: Interesante sentencia casatoria para analizar el caso «Moisés Mamani» [Casación 13-2011, Arequipa]

De acuerdo a investigaciones, en junio del 2015, el Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS) conformó un comité encargado de la evaluación y selección de una convocatoria de personal bajo la modalidad Contratación Administrativa de Servicios (CAS), la misma que estaba integrado por el imputado, proceso que se llevó a cabo del 10 de junio al 25 de junio de dicho año.

Lea también: ¿Los gastos operativos forman parte de la remuneración de los magistrados?

Es así que según el cronograma y etapas del proceso, se realizó la realización de la convocatoria y de las bases del concurso, conforme se advirtió en la página web de la institución involucrada, declarando como aptos a N.R.P.C. y P.R.M. Con respecto a la primera postulante, quien había postulado por la plaza de especialista administrativo en Control Previo, no cumplía con los requisitos señalados, pues dicho perfil exigía una experiencia laboral mínima de cinco años para asumir el cargo, cuando la postulante solo tenía un año de experiencia.

Lea también: No basta la prueba de ADN para impugnar la paternidad. Un análisis a la identidad biológica y dinámica del hijo

Asimismo, para el segundo beneficiado, quien postuló por el puesto de Asesor Jurídico, se requería una experiencia de dos años y no de un año, pero aún así el comité evaluador le otorgó 70 puntos, un puntaje máximo, conforme se advierte en el resultado de evaluaciones.

Lea también: «Criminal compliance» y responsabilidad penal del Barcelona por contratación de Neymar

Según los actuados, en el proceso correspondiente los peritajes y demás actuados evidenciaron la existencia de elementos de convicción que incriminan a Lapa Inga (congresista de la República) para beneficiar a los postulantes, pues al desarrollar la calificación del curriculum vitae, se evaluó indebidamente direccionando la selección de los dos postulantes a las plazas en mención, aún sin cumplir con los requisitos exigidos en los perfiles de los puestos tal como lo exigía los términos de referencia dados para esta convocatoria.

Ayacucho, 26 de marzo de 2018

Fuente: Poder Judicial