Lea la resolución que ordena impedimento de salida a Fujimori por caso Pativilca

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público para ordenar impedimento de salida del país para el expresidente Alberto Alberto Fujimori, procesado por el caso Pativilca.

El caso

El 29 de enero de 1992, efectivos del grupo Colina, al mando del mayor Santiago Martin Rivas, acudieron a Pativilca para cumplir con órdenes del entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos. Por orden de este, y bajo la dirección de Martin Rivas, los integrantes de Colina llegaron a la zona y en la madrugada secuestraron a John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29). Los torturaron y mataron.

Ortiz Mantas, exintegrante del grupo Colina, señaló que, además de Hermoza Ríos, el contingente dependía también de Fujimori y el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos. Fue así como el exmandatario fue incluido en el proceso y, pese a la gracia presidencial otorgada por el expresidente PPK, sigue siendo investigado, al declararse sin efecto el perdón presidencial.

Clic sobre la imagen para obtener información del curso.

Descargue aquí en PDF la resolución completa