PJ lanza programa informático para monitoreo de la violencia contra la mujer en tiempo real

También fue presentado libro para socializar el enfoque de género en la Administración de Justicia.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, y la titular de la Comisión de Justicia de Género, Elvia Barrios Alvarado, presentaron el Programa de Monitoreo para Operadores de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres, en el marco de la Ley 30364.

Esta herramienta es un aplicativo informático que permite interactuar a través de medios electrónicos de manera rápida, oportuna y simple, entre los diversos actores del proceso en esta materia: Policía Nacional, Centros Emergencia Mujer (CEM), Fiscalía, Poder Judicial y centros de salud.

El acto fue realizado en Palacio Nacional de Justicia durante la jornada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorase hoy 25 de noviembre.

En tiempo real

El programa garantiza una base de datos única y el seguimiento en tiempo real de los casos, desde la presentación de la denuncia hasta que llega al juez, quien dicta la medida de protección a favor de la víctima.

Asimismo, facilita la simplificación de los procedimientos internos y la formación de un expediente virtual y permite el registro electrónico de la denuncia por la Policía y la Fiscalía de Familia o Penal (según sea el caso).

También el ingreso y envío electrónico de documentos que sustentan la denuncia, lo cual evita que las personas citadas tengan que trasladarse a los módulos judiciales integrados y que el personal acuda a las comisarías del sector para recoger las denuncias que presentan las víctimas.

Este procedimiento rápido –que ahorrará de 20 a 30 días en la realización de los trámites—posibilita, además, el registro de la audiencia (fecha, hora y lugar) y el acta que contiene la medida de protección dictada por el magistrado.

Igualmente, notifica las medidas de protección para su ejecución a través del sistema a las comisarías, el informe de los funcionarios (PNP, Poder Judicial, Defensoría Municipal de Niño y Adolescente, CEM), así como el monitoreo exacto en tiempo real por el juez de Familia.

Alerta

El aplicativo alerta el tiempo desde la presentación de la denuncia hasta su formalización y marca en rojo el expediente cuando el juez no ha emitido la medida dentro de los plazos legales señalados por la ley.

La base de datos del sistema facilitará que desde una aplicación para teléfono celular (App), la víctima pueda emitir una llamada de auxilio a la Policía, quien la geolocalizará a través de un mapa, acudiendo de inmediato en su apoyo.

Los efectivos policiales podrán verificar en el sistema los datos de la víctima así como la medida de protección otorgada, en tanto que el juez, desde el programa informático, podrá verificar si el agresor es reincidente por violencia contra la mujer con una misma víctima u otra.

Marco conceptual

Por otro lado, Barrios Alvarado y la exministra de la Mujer, Marcela Huaita Alegre, presentaron y comentaron el libro Pensando en género. Marco conceptual para la administración de justicia con enfoque de género.

Huaita Alegre expresó que el texto expone a través del desarrollo teórico y ejemplos prácticos, los conceptos básicos requeridos para administrar justicia con enfoque de género y su incorporación en el Derecho.