PJ incorpora desde hoy 320 profesionales para aliviar carga procesal

0
1311
Fuente: Poder Judicial.

Con el propósito de descongestionar la abrumadora carga procesal del Poder Judicial, desde hoy hasta el 15 de abril del presente año, 320 profesionales han sido incorporados en las 33 Cortes Superiores de Justicia de todo el país y cumplirán funciones en las áreas jurisdiccionales y administrativas.

De esta manera, los distritos judiciales dan cumplimiento al “Plan de Descarga Procesal Penal por Emergencia en Órganos Jurisdiccionales Penales del Código Procesal Penal”, aprobado por Resolución Administrativa por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

La propuesta para contratar el personal –que será por el lapso de dos meses–, fue presentada por el Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal (ETI-Penal).

Entre las funciones específicas que tendrá está la realización de audiencias fuera del horario regular, transcripción de actas de sesiones sin ejecutar y realización de notificaciones pendientes.

El plan de descarga incluye también la realización de jornadas maratónicas de audiencias, actualización de descargas y estado de expediente judicial y, por último, el archivo temporal o definitivo de cuadernos y expedientes.

Cabe señalar que el monitoreo y seguimiento del cumplimiento de dichas metas estará a cargo del ETI-Penal que, a su vez, informará al CEPJ de los resultados obtenidos al finalizar el plan de emergencia.

Fuente: Corte Suprema de Justicia

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.