PJ implementa registro de visitas en todas las sedes judiciales del país

Medida está enmarcada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

El Poder Judicial, que preside Víctor Prado Saldarriaga, implementó desde el pasado 17 de diciembre el Sistema de Registro de Visitas en todas las sedes judiciales a nivel nacional, el mismo que tiene carácter obligatorio y diario.

La medida fue oficializada a través de la Resolución Administrativa 453-2018-P-PJ, la cual ordena que las presidencias de las cortes superiores del país, donde esté implementado el Portal de Transparencia Estándar, realicen las acciones necesarias para el cumplimiento de esta disposición.

Esta norma está enmarcada dentro de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de permitir el registro de las visitas que realizan personas externas a los colaboradores del Poder Judicial.

De acuerdo con el Manual del Usuario, el visitante deberá consignar su número de DNI, nombres, apellidos, entidad a la que representa, motivo, descripción, lugar y observación.

Asimismo, el registro contendrá los datos personales del colaborador, el cargo que desempeña, su código y oficina en donde labora.

La resolución precisa que la Comisión Nacional de Implementación del Sistema de Registro de Visitas estableció los lineamientos para su implementación e incorporación en los portales de las diferentes sedes judiciales.

Además, previamente, durante quince días fue realizado un plan piloto en cinco áreas estratégicas de la Corte Suprema: Presidencia, Protocolo, Sala Penal Permanente, Sala Constitucional Permanente y Sala Civil Permanente.

Los resultados de este ensayo fueron positivos al reportarse en el referido registro información detallada de todas las personas que fueron recibidas por los funcionarios responsables de las oficinas antes mencionadas.

Cabe señalar, que de esta manera el Poder Judicial cumple con los estándares establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.