Piden que Ollanta Humala y Nadine Heredia paguen S/ 20 millones como reparación civil

La Procuraduría para casos de lavado de activos y pérdida de dominio a cargo de Miguel Ángel Sánchez Mercado exigió S/ 20 millones como reparación civil a pagar de manera solidaria por el expresidente Ollanta Humala Tasso, su esposa Nadine Heredia y otros, acusados en el marco del caso Odebrecht por el presunto delito de lavado de activos.

Lea también: Diplomado «Nuevo Código Procesal Penal» (solo vacantes virtuales). Inicio: 5 de junio

El monto solicitado fue sustentado en un informe que presentó el procurador Sánchez Mercado ante el titular del titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, y el fiscal Germán Juárez Atoche. Posteriormente, el pedido fue notificado a los procesados.

Como se recuerda, el mes pasado el Ministerio Público formalizó acusación por lavado de activos contra Nadine Heredia y Ollanta Humala, para quienes solicitó 26 y 20 años de cárcel, respectivamente.

Lea también: Abogado pagará multa mayor a 1200 soles por no justificar inasistencia a juicio oral

Esto tras concluir que el exmandatario y su esposa habrían recibido dinero que presuntamente provino del gobierno venezolano de Hugo Chávez y US$ 3 millones de Odebrecht.

La fiscalía sindica que estos aportes de procedencia ilícita fueron insertados en la campaña electoral del 2006 y la campaña electoral del 2011 del Partido Nacionalista Peruano.