Piden a decana del CAL respetar suspensión de colegiatura de Pedro Chávarry

A través de un documento, la presidenta de la Junta de Vigilancia del Colegio de Abogados de Lima, Ericka Oliva Muñoz, exhortó a María Elena Portocarrero, decana del Colegio de Abogados de Lima, a que “respete la decisión de Walter Ayala” y del Consejo de Ética en general, de suspender la colegiatura a Pedro Chávarry.

En el documento se exige que Portocarrero “se abstenga de interferir en las decisiones y resoluciones adoptadas por el Director de Ética Profesional y Presidente del Consejo de Ética, Dr. Walter Edison Ayala Gonzáles (…)”.

Lea también: Walter Ayala sería removido del Consejo de Ética del CAL por resolución contra Chávarry

Así pues, el documento se extiende a defender también a los consejeros, por su calidad de “autónomos en sus decisiones de la cual debemos ser respetuosos”. Después de la medida, una serie de acciones llevaron a Chávarry a renunciar a su cargo en el Ministerio Público.

Sobre el comunicado, se entiende que el principal motivo para esta llamada hacia la decana del CAL se da porque, luego de la difusión de la noticia de que con tres votos se decidió suspender la colegiatura a Pedro Chávarry, la actual decana del CAL, se opuso y alegó que Ayala tenía un proceso pendiente de recusación interpuesto por el mismo exfiscal de la Nación.

Lea también: Pedro Chávarry habría estado presente cuando se sustrajeron documentos de oficinas lacradas

Cabe recordar que, luego de los tres votos que lograron poner en marcha la suspensión de su colegiatura al ahora fiscal supremo Chávarry, días después, este renunció y ahora lo sucede en el cargo, aunque de forma interina, Zoraida Ávalos Rivera.

Incluso, según se informó en un comunicado del Frente Patriótico Nacional del Perú, esta tarde, a partir de las 3 p. m., habrá una sesión de la Junta Directiva en el CAL que pretenderá remover a Ayala del cargo en el Consejo de Ética.

Lea también:¡Ya es oficial! Publican Ley 30907, que permite a convivientes acceder a pensión de sobrevivencia

En ese mismo comunicado, el Frente Patriótico Nacional del Perú dejó entrever que en reemplazo de Ayala, asumiría la abogada Irene Jorge el puesto de presidenta del Consejo de Ética del CAL. Sin embargo, Irene Jorge desmintió lo expuesto por  la mencionada agrupación. A través de su cuenta de Facebook, dijo que “(…) mantener nuestra posición a veces implica que seamos objeto de ataques con el único ánimo de desprestigiar nuestra imagen“.

En ese mismo sentido, afirmó que “resulta FALSO la información que seré designada la próxima Directora de Ética del CAL, como se viene difundiendo IRRESPONSABLEMENTE y algunos asumen como cierto”,”Dejen de usar mi nombre”, concluyó.


MARIA ELENA PORTOCARRERO ZAMORA

Decana del Ilustre Colegio do Abogados de Lima.-

De mi especial consideración

Tengo el agrado do dirigirme a usted para saludarla y en atención a la función que desempeño como órgano de Fiscalización y en defensa de la institucionalizad del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, de conformidad con el artículo 42 del Estatuto de la Orden, inciso a) Velar por el cumplimiento del presente Estatuto y los Reglamentos así como de todo acuerdo adoptado por la Junta Directiva y la Asamblea General, se solicita a la Señora Decana Maria Elena Portocarrero Zamora; se abstenga de interferir en las decisiones y resoluciones adoptadas por el Director de Ética Profesional y Presidente del Consejo de Ética, Dr. Walter Edison Ayala Gonzales y los Consejeros, siendo autónomos en sus decisiones de la cual debe ser respetuosos.

Hago propicia la oportunidad para renovarle los sentimientos de mi alta estima.

Atentamente.