Pico y placa: alcalde de La Molina presenta demanda de amparo contra la medida

El alcalde de la Molina, Álvaro Paz de la Barra, presentó una demanda de amparo contra la Municipalidad Metropolitana de Lima para que no se implemente el sistema ‘Pico y placa’ en su distrito.

Lea también: Pico y placa: ¿es inconstitucional la restricción vehicular y aplicación de multas? 

La restricción vehicular, establecida en la Ordenanza municipal 2164, se implementa desde hace tres semanas en algunos ejes viales de la capital. De acuerdo con el plan, los vehículos privados (M1-N1) cuyo último número de placa de rodaje termine en número par no pueden circular los lunes y miércoles, mientras que los que terminan en impar no pueden hacerlo los martes y jueves.

El plan también se aplica en dos horarios con un total de 8 horas al día de 6 a 10 a.m. y de 5 a 9 p.m. Quedan exonerados de esta norma los vehículos de transporte público, taxis formales, unidades escolares, entre otros.

Lea también: ¿Implementación de la medida administrativa denominada «pico y placa» puede limitar el derecho a la libertad de tránsito vehicular?

Según señaló Álvaro Paz de la Barra en un comunicado, “el ‘pico y placa’ restringe el tránsito en las vías principales de acceso al distrito y por ello “atenta contra el derecho a gozar de un transporte público de calidad que garantice la seguridad de los ciudadanos y que cumpla con los estándares de eficiencia sustentados en la disponibilidad, accesibilidad, información, seguridad e impacto ambiental”.

En esa línea, el distrito pide que se replantee la restricción para que el ‘pico y placa’ no se aplique desde el ovalo Huarochirí hasta la avenida Javier Prado, sino desde el Trébol hacia adelante, a fin de que hayan más puntos de acceso desde San Luis, San Borja y Surco. De igual forma, plantea que la municipalidad distrital tenga competencias en la red semafórica.

Lea también: ¿Es inconstitucional prohibir la conducción de motos con dos pasajeros?

“Estamos solicitando que podamos readaptar, repensar y adecuar la medida ‘pico y placa’. Dada la particularidad del distrito, soportamos el 20% de la carga de prestación educativa de todo Lima Metropolitana (aproximadamente 120 instituciones educativas) y solo tenemos dos ejes viales: la Javier Prado y el Cerro Centinela. No tenemos vías alternas […] esta situación ha originado el colapso del Cerro Centinela en horas pico entre las 6:30 y 8:00 a.m. principalmente”, explicó Paz de la Barra en un comunicado.

La demanda de este distrito también exige el incremento de buses de transporte público cuyo recorrido comprende el eje vial de la av. Javier Prado y que administra Protransporte a través del Corredor Rojo.

Lea también: [VÍDEO] ¿Cuál es la estructura externa de una pistola?

El alcalde anunció que este viernes 16 acudirá a la Secretaria General de la Municipalidad de Lima para solicitar que se le brinde el uso de la palabra en la próxima sesión de Concejo Municipal Metropolitano, a fin de exponer las razones técnicas que fundamentan su acción de amparo.

Finalmente, el burgomaestre aseguró que en el anexo de la ordenanza se menciona que este control restrictivo también aplicaría para las vías de Evitamiento y en la Panamericana Sur y Norte. Sin embargo, el abogado explicó que esto no es posible, ya que el propio Ministerio de Transporte (MTC) mediante un informe da cuenta que estas vías son de competencia nacional. “La autoridad municipal estaría tomando control de vías para las que no tiene competencia”, indicó.

Lea también: Romper lunas del vehículo con la víctima dentro para sustraer el bien, ¿constituye robo o hurto agravado? [R.N. 4412-2007, Lima Norte]

En ese mismo sentido dijo que la aplicación de normas en zonas que no corresponden a la competencia municipal, ya ha sido declarado inconstitucional por el TC. Es así que recordó la sentencia del Tribunal Constitucional 0005-2017-AI, sobre el caso de fotopapeletas aprobadas mediante ordenanza municipal en Huarochirí. Esta norma se estuvo aplicando también en vías de carácter nacional, lo que propició que el supremo intérprete la declarara inconstitucional.