Personas vinculadas a empresa de Daniel Salaverry laboran en el Congreso

Dos personas vinculadas con la constructora DSV, que fundó el congresista Daniel Salaverry Villa con su padre, han ingresado a laborar al Congreso de la República durante su gestión como presidente de ese poder del Estado. Así lo informó el programa periodístico Panorama.

Lea también: Lea la demanda de hábeas data interpuesta por Sheyla Rojas contra Latina y Pedro Moral

Se trata del ingeniero Wilder Narro Martos, que participó en un proyecto de construcción que tuvo a su cargo la constructora DSV en Cajamarca. Ese proyecto estuvo valorizado en S/5’633.000.

Sin embargo, la empresa no cumplió con lo estipulado en el contrato, por lo que tuvo que dejarse sin efecto. Según Panorama, Narro Martos se desempeña actualmente como profesional del Área de Servicios Generales. Cuando el dominical conversó con él, aseguró no conocer a quién perteneció la empresa DSV, en la que laboró.

Lea también: Colombia: Corte Constitucional asegura que corridas de toros no son maltrato animal

A todo esto, el Portal de Transparencia del Congreso, Narro Matos ha percibido un sueldo de S/ 5.712 en enero de este año.

¿Cómo usted llega a trabajar en el Congreso?, fue la pregunta que se le formuló. Titubeando, respondió:

“Me enviaron unos términos de referencia y en base a eso se procede a mi contrato. [¿Quién le envió los términos de referencias?] De acá del Área de Servicios Generales. [¿Usted postuló?] Bueno, vamos a postular, porque el proceso va a ser, pero por el momento estoy preparando mi CV”, dijo Narro consultado por el dominical.

Lea también: [Precedente vinculante] Tipo de cambio en la determinación del costo computable de acciones y participaciones

Cabe recordar que a inicios de febrero de este año, Daniel Salaverry  justificó la no renovación de contratos de 130 trabajadores del Poder Legislativo, entre los que se encontraban cien militantes de Fuerza Popular.

Lo que estamos haciendo es sincerar las planillas, porque el Congreso no puede ser la agencia de empleos del partido de turno. Eso tiene que acabar”, mencionó en ese entonces.

Lea también: Figura de autolavado puede aplicarse a hechos producidos antes de la modificación hecha por el DL 986 [R.N. 986 2791-2017, Nacional]

Por su parte, Luis Calderón Carvajal, quien constituyó el comité que entregó una obra en La Libertad a la empresa de Salaverry, se ha desempeñado como asesor del congresista. Luego de los cuestionamientos, a mediados del año pasado fue retirado del cargo.

El programa de investigación Panorama también dio a conocer que Calderón Carvajal ha vuelto a laborar en el Poder Legislativo, pero ahora también en el Área de Servicios Generales.

Lea también: Medidas legislativas contra el retraso en el pago de deudas a proveedores

De acuerdo con el Portal de Transparencia, ha percibido un sueldo de S/ 6.283 en su calidad de técnico del referido despacho, también en enero.

Además de haber contado con su empresa constructora, el congresista también fue presidente del equipo deportivo Manucci. Llama la atención que dos exbarristas del mencionado club de fútbol ahora también se encuentren laborando en el Congreso.

Lea también: El plazo de la etapa de diligencias preliminares. Evolución legislativa y jurisprudencial

Se trata de Henry Rodríguez Villanueva y Neil Terrones, hoy miembros del equipo de seguridad del Parlamento Nacional.

Otros más

La hermana de César Aliaga Castillo, asesor principal del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, desde octubre del año pasado trabaja en la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento. Su nombre es Ángela Aliaga Castillo.

Según explicó, ingresó a laborar en agosto al Congreso, cuando la congresista Úrsula Letona era la vocera de Fuerza Popular:

“Te recomiendo que leas la Ley de Nepotismo, en todo caso. […] A mí me contratan, tal como a todos los asesores de confianza, los congresistas”, indicó Aliaga en su defensa.

Lea también: Zoraida Ávalos tras jurar como fiscal de la Nación: «No me mueve el odio, mi único compromiso es con la verdad y justicia»

Además, la novia de otro de los asesores de Salaverry, Víctor Medina, también fue contratada en el Poder Legislativo a dos meses de la actual gestión. Se trata de Carmen Abad Álvarez, quien ahora ostenta el cargo de directora de la administración: Dirección General de Administración.