Personas con discapacidad harían servicio militar voluntario

La Comisión de Inclusión Social aprobó de manera unánime la propuesta de ley que autoriza el reclutamiento de personas con discapacidad a fin de que puedan realizar servicio militar voluntario. Esta iniciativa estará regulada por la Ley N° 29248 y fue propuesta por el congresista Luis Alberto Yika García.

Durante el breve debate de las iniciativas, las congresistas Gloria Montenegro, presidenta de la comisión, y Esther Saavedra coincidieron en afirmar que “para trabajar por la inclusión social no hay diferencias políticas”.

Cabe señalar que, también se aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que plantea ampliar la cobertura del ‘Programa del vaso de leche’ para atender a personas con discapacidad.

Estos son los principales beneficios que gozan los jóvenes que realizan el Servicio Militar Voluntario:

1. La dotación completa de prendas.
2. Una asignación económica mensual, viáticos, seguro de vida.
3. Asistencia médica de salud en los hospitales del Minsa y EsSalud.
4. Instrucción militar, educación técnica productiva, ampliando sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.
5. Descuentos de hasta 50% en museos, eventos deportivos y culturales.
También cuentan con beneficios para realizar estudios superiores en universidades e institutos adheridos al Programa Beca 18 en la modalidad Fuerzas Armadas. Esta beca cubre en su totalidad los gastos de estudio así como hospedaje, pasajes y materiales de estudios que sean necesarios para el desarrollo de la carrera elegida.