[VÍDEO] ¿Un perito médico puede determinar si hubo lesiones leves o graves?, por José Luis Pacheco de la Cruz

El perito médico José Luis Pacheco de la Cruz aclaró que el profesional en medicina legal o médico legista, no puede concluir si la persona examinada presenta lesiones leves o graves, ya que estos son delitos que contempla el Código Penal y que le corresponde determinar al juez. Esta cápsula académica es producida por Legis.pe, el portal jurídico más visitado en todo el país.

Click en la imagen para mayor información

¿En qué consisten los exámenes del perito médico? 

Los peritos médicos utilizan un método científico que busca describir las lesiones que presenta la persona. Las clasifican en: lesiones traumáticas recientes o antiguas. Frente a una lesión traumática reciente, el especialista deberá precisar con qué objetivo, elemento o agente, se causó la lesión.

El perito médico tampoco puede determinar quien fue la persona que le produjo la lesión. En su informe, el médico debe precisar las siguientes características.

a) Nombre de la lesión.

b) Tamaño de la lesión.

c) Coloración de la lesión.

d) Ubicación anatómica de la lesión.

E) Forma de la lesión.


En la segunda fase del análisis, el perito establece las conclusiones ¿Qué consigna en las conclusiones? En este acápite, el médico legal cuantifica el daño corporal en días de asistencia, atención facultativa de incapacidad o descanso médico.

Pacheco de la Cruz es docente principal de medicina legal y criminalística en la Academia de la Magistratura. También dicta esta materia en la escuela de oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Mira el vídeo completo aquí: