Peritaje determinó que no hubo interceptación telefónica de Alan García

El peritaje que fue solicitado por el Ministerio Público para determinar si hubo alguna interceptación telefónica ilegal contra Alan García determinó que los equipos hallados dentro de un vehículo cerca a la casa del expresidente no servían para hacer escuchas de este tipo de comunicaciones.

Lea también: Jurisprudencia relevante y actualizada sobre prisión preventiva

Según el documento resolutorio, los 15 equipos que fueron analizados por un equipo de tres peritos del Instituto de Medicina Legal (IML) corresponden a un “sistema de monitoreo que permite la transmisión de señales audiovisuales en alta calidad“.

En las conclusiones del documento, se establece que estos dispositivos no evidencian que hayan podido ser utilizados “para realizar interceptación telefónica y/o registro de escuchas grabadas” de Alan García.

Lea también: ¿Cuándo una resolución administrativa «causa estado»? [Casación 6648-2016, Lima]

Los peritos Julio César Soto Sairitupac, Lizbardo Orellano Benancio y Arturo Lazarte Vilcamango llegaron a estas conclusiones luego de analizar con equipos el última tecnología todos los aparatos que fueron lacrados en el vehículo.

Todavía sigue bajo análisis el disco duro que fue extraído del transmisor de vídeo, dos laptops, un dron y su respectivo control remoto, así como una memoria externa micro SD.

Lea también: #LoÚltimo | Declaran fundada demanda de hábeas corpus a favor de suboficial Elvis Miranda [lea la resolución]

La Fiscalía Provincial Penal de Miraflores, a cargo de la fiscal Janet Bernal Loayza, está a la espera de que terminen estas indagaciones para determinar si es que procede o no la denuncia que presentó Alan García ante una supuesta interceptación telefónica en su contra.

Alan García respondió

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Alan García se pronunció para decir que “era de esperarse” que el peritaje no llegue a conclusiones que sustenten sus acusaciones.

Lea también: Aprueban Reglamento que reconoce y regula capacidad jurídica de las personas con discapacidad

“Descubierta la camioneta con equipos electrónicos, con una tripulación que decían ser ‘periodistas’ y retirada la evidencia en un maletín descaradamente, era de esperarse que el peritaje no ‘encuentre’ nada. Pero todo el país lo comprobó”, escribió.

El abogado de García Pérez, Erasmo Reyna, enfatizó que pese a este resultado del peritaje del IML todavía no se puede dar por cerrado el caso.

Lea también: JNE declara infundada tacha presentada contra partido de Julio Guzmán

“Este es un elemento probatorio que es materia de cuestionamiento y vamos a ver qué corresponde hacer al respecto, hay declaraciones que se han ofrecido y puede haber observaciones de parte de nuestro perito”, señaló el abogado en declaraciones a Perú21.