Periodista Pedro Salinas es condenado a un año de prisión suspendida

El Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura, a cargo de la jueza Judith Cueva Calle, condenó a un año de prisión suspendida al periodista Pedro Salinas por el delito de difamación agravada en contra de arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren Anselmi.

La sentencia establece el pago de S/ 80000 por concepto de reparación civil de acuerdo al artículo 132 del Código Penal.

La defensa del arzobispo de Piura y Tumbes había solicitado una pena de tres años de prisión suspendida para el periodista y el pago de una reparación civil de S/ 200 mil.

Al dictar la condena contra Salinas, la jueza Cueva Calle adelantó parte de su fallo, el cual será sustentado íntegramente el próximo lunes 22 de abril a las 4.00 p. m.

La magistrada justificó su decisión de anticipar su resolución al sostener que las afirmaciones de Salinas evidencian menosprecio con calificativos que afectan la buena reputación de Eguren.

Eguren querelló a Salinas por haber denunciado un supuesto encubrimiento ante casos de abuso sexual cometidos en el Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), organización a la cual pertenece el arzobispo.

En la denuncia también se cuestiona que el periodista haya escrito una columna en la que se refiere a Eguren como “El Juan Barros peruano”. Barros es un obispo chileno acusado de encubrir abusos sexuales cometidos por el sacerdote Juan Karadima.

Pedro Salinas, quien perteneció al Sodalicio de Vida Cristiana , es autor del libro Mitad Monjes Mitad Soldados, en el cual denuncia casos de abuso sexual, psicológicos y de poder ocurridos al interior de la organización religiosa.

Fuente: Andina