Periodista que denunció a Yonhy Lescano: «Fui víctima de acoso sexual y lo digo con pena, rabia y vergüenza»

Conocida la identidad del congresista que habría acosado sexualmente a una periodista, se ha hecho pública una carta, escrita de puño y letra de la presunta víctima, cuya identidad se mantiene en reserva para evitar su revictimización.

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano Ancieta tendrá que enfrentar las denuncias que se iniciarán en su contra, ante la Comisión de Ética del Congreso de la República, y en el Ministerio Público, para que se inicien las investigaciones correspondientes.

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, ha señalado que sesionará este martes para recibir los descargos del congresista y preservar su derecho de defensa. En el acta suscrito por la denunciante y el procurador del Congreso, se han adjuntado los screenshots notariados, que probarían los actos de acoso.

A continuación el contenido íntegro de la carta pública de la presunta víctima.

A la opinión pública.

Por medio de la presente quiero agradecer a todas las personas que se han interesado en mi caso y a las que por el contrario piensan que es cortina de humo decirles que NO ES ASÍ.

Fui víctima de acoso sexual y lo digo con mucha pena, rabia y vergüenza. Tengo que agradecer a mi colega y amigo el Sr. Erick Sánchez por respetar mi decisión de no dar nombres aún a pesar de creer que está encubriendo a mi agresor. Saldré a decir mi verdad, a denunciar públicamente a este señor, saldré a denunciar algo que callé por miedo, por vergüenza a ser señalada, porque no hay apoyo a una mujer que es acosada.

Reitero agradezco a mi colega y amigo Erick Sanchez por apoyarme incondicionalmente.

Desde diciembre pasado venía pensando cómo hacer para que se sepa esto, pero pensaba en muchas cosas, vergüenza al hecho de tener que enfrentarme a un señor con tanta influencia, al dolor que sentirá una esposa, unos hijos, una abuelita, por muchas razones callé pero tengo contenida tanta rabia de que se piense que se pueda tratar así a una mujer. Solo quiero tener la certeza de que recibiré el respaldo, el apoyo como lo ofreció públicamente el presidente del Congreso Sr. Daniel Salaverry.

Sí, es verdad que ese señor trató de comunicarse conmigo en tres oportunidades, raro porque desde diciembre último no lo hacía.

El Sr. Erick Sánchez tiene las pruebas.

Solo para terminar diciéndoles que si algo me sucede a mí o a mi familia responsabilizo directamente a este señor.

Pronto tendrán noticias mías.

Que dios les bendiga.