Este es el perfil de Martín Vizcarra, nuevo presidente del Perú

Antes de ser vicepresidente, Martín Vizcarra recibió muchos elogios por su labor como gobernador regional de Moquegua

[Actualización] Martín Alberto Vizcarra Cornejo juró hoy 23 de marzo de 2018, a las 1:02 pm., como presidente del Perú en el Congreso de la República, luego de que se aceptara la renuncia de PPK. Se convirtió así en el 61 presidente de nuestra historia republicana.

[Actualización] El primer pronunciamiento de Martín Vizcarra, luego de que el Congreso aceptara la renuncia de PPK, lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

Lea también: Histórico! PPK renunció a la presidencia de la República [VÍDEO]

Martín Vizcarra es ingeniero civil por la Universidad Nacional de Ingeniería, nació en Lima el 22 de marzo de 1963, por lo que mañana podría cumplir 55 años asumiendo la presidencia de la República. Es hijo de una maestra y un militante aprista que fue alcalde de Moquegua y asambleísta constituyente. Hablamos de César Vizcarra Vargas. Está casado con Maribel Díaz, profesora de inicial.

En el sector privado, Vizcarra fue gerente de operaciones de la empresa C&M Vizcarra S.A.C desde 1992 hasta el 2010. En algún momento también fue elegido decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua.

La figura de Vizcarra, empero, se hizo pública durante las protestas que paralizaron por 10 días la región Moquegua en el 2008, acontecimientos conocidos como el Moqueguazo. Vizcarra fue uno de los artífices del movimiento de indignación, al realizar fuertes declaraciones en un medio local, donde señalaba que había una distorsión en el reparto de regalías que afectaban a su región. De ese modo, los ciudadanos decidieron tomar la carretera Panamericana Sur. Vizcarra viajó a Lima y convenció al gobierno de modificar la ley.

Lea también: PPK en mensaje a la Nación: «Habrá una transición constitucional» [VÍDEO]

Entonces decide dar el salto a la política en el 2010, al mando del grupo regional Gobierno Regional por Ti, siendo elegido gobernador de Moquegua. En su gestión promovió consensos entre los ciudadanos y las autoridades del gobierno central, logrando el otorgamiento de 1000 millones de soles de parte de Quellaveco, y de 108 millones de la Southern, como contribuciones o regalías. En el terreno educativo logró que, por tres años consecutivos, los colegios de la región se ubicaran en el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes realizada por el Ministerio de Educación del Perú.

Aunque parecía segura su reelección de presentarse a nuevos comicios, Vizcarra decidió apartarse de la política por un tiempo. Este hiato se rompió cuando decidió asumir el reto de acompañar a Pedro Pablo Kuczynski en la plancha presidencial que conformaron para las elecciones presidenciales del año 2016.

Vizcarra postuló como primer vicepresidente. Muchos analistas consideraron que fue el mejor “jale” que pudo hacer el ahora renunciante presidente. El 11 de febrero de 2016 fue nombrado jefe de la campaña electoral, cuando todo hacía prever que PPK no pasaría a la segunda vuelta. Sin embargo, el empuje de Vizcarra junto a otros factores de la coyuntura electoral lograron remontar estas cifras adversas, ganando finalmente las elecciones.

Lea también: Del vladivideo al kenjivideo: las frases más turbias de un negociado [VÍDEO]

El 15 de julio de 2016, PPK lo nombró ministro en la cartera de Transportes y Comunicaciones. Uno de su proyectos principales consistió en la reactivación de la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero. Así, decidió que el Estado debería ayudar con dinero al consorcio Kuntur Wasi, al que se le encomendó la obra. Por esta consideración, el fujimorismo promovió su censura. Ante esta posibilidad, Vizcarra decidió renunciar a su cargo en mayo del 2017. Posteriormente, en septiembre, fue nombrado embajador en Canadá, desde donde observó todo el proceso que llevó a la caída del actual régimen. Ahora, tiene el deber de enderezar el país en medio de una gran crisis política.

21 Mar de 2018 @ 18:41