El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Itinerante de la Corte Superior de Justicia del Santa, sentenció a 4 años de pena privativa de la libertad, suspendidos en su ejecución por tres años bajo reglas de conducta a Leodan Waldir Maximiliano Paredes (19), quien sostuvo relaciones sexuales con una menor de 13 años y seis meses de edad, producto de las cuales concibieron una niña. La Fiscalía lo acusó de ser el autor del delito de violación sexual de menor de edad.

Lea también: Sancionan con pena suspendida violación sexual de menor de edad para conservar unidad familiar [R.N. 3495-2015, Áncash]

En el 2015, la presunta violación, fue denunciada por una obstetra del Centro de Salud de Santa, luego de que el acusado llevara a su presunta víctima E. M. G. G. (13), para el control de su gestación.

Desde ese momento, se inició un proceso penal en el cual el representante del Ministerio Público solicitó 20 años de prisión efectiva para Maximiliano Paredes, quien desde el primer momento del embarazo inició una convivencia con la menor, con la anuencia de su familia.

Al tomar conocimiento del caso, en audiencia de juicio oral desarrollada esta mañana, los integrantes del Colegiado Penal Itinerante tomaron en cuenta lo singular del proceso, puesto que desde la fecha de la denuncia hasta la actualidad, el acusado del delito y su presunta víctima, mantienen una relación de convivencia consentida y velan por el bienestar del hijo que procrearon.

Basándose en la resolución emitida en el Recurso de Nulidad 761-2018, Apurímac, de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, el Colegiado tomó en cuenta que en caso de disponer una pena privativa de la libertad efectiva, la hija de la pareja hubiese quedado en el desamparo, por lo que decidieron priorizar el interés superior de la niña.

Lea también: [Principio de convencionalidad] Interés superior del niño como circunstancia atenuante privilegiada y disminución de punibilidad [R.N. 761-2018, Apurímac]

Además, el Juzgado tomó en cuenta un informe antropológico social, respecto a la realidad social y al comportamiento sexual en el distrito de Santa que concluye que los vínculos de enamoramiento y las primeras relaciones entre jóvenes empiezan entre los 11 a 13 años.

“Cuando estos vínculos terminan en embarazo y la pareja manifiesta la intención de juntarse, no se presenta una repulsa social y los padres de la pareja intervienen para tomar acuerdos y resolver el problema”, señala el texto.

Por estas consideraciones y en el plazo de apenas una hora, los integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Itinerante desarrollaron la audiencia de juicio oral y emitieron su fallo, sentenciado a Leodan Maximiliano Paredes a 4 años de prisión, suspendidos en su ejecución por 3 años, tiempo en el cual deberá ceñirse a reglas de conducta.

Lea también: Sancionan con pena suspendida violación sexual de menor de edad para conservar unidad familiar [R.N. 3495-2015, Áncash]

La reparación civil se fijó en 3 mil soles. El fiscal del caso decidió no apelar el fallo, por lo que la sentencia quedó consentida.

En este proceso, actuó como vocal ponente el Dr. José Ricardo López Mantilla. El Colegiado Penal Supraprovincial Itinerante, está conformado además por los magistrados William Torres Contreras y Amaro Goicochea Ibarra.

Corte Superior de Justicia del Santa Chimbote
Poder Judicial