#LoÚltimo | Pedro Patrón renuncia a su postulación a la Junta Nacional de Justicia

Carta de Pedro Patrón Bedoya dirigida al presidente de la Comisión Especial, órgano encargado de nombrar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Lea también: JNJ: Pedro Patrón asegura que Comisión Especial sí conocía sobre proceso penal

En el documento que a continuación transcribimos, el señor Patrón Bedoya expresa su renuncia irrevocable a la postulación de integrar la Junta Nacional de Justicia, debido al “maltrato” que habría sufrido, luego de que se suspendiera la ceremonia de juramentación, luego de superar exitosamente todas las etapas del concurso de méritos.

Lea también: [VÍDEO] JNJ: Suspenden juramentación de Pedro Patrón por proceso de falsedad ideológica


Me dirijo a la Comisión Especial con el propósito de expresar lo siguiente:

1. Lamento, profundamente, que el día de ayer, en la víspera de que se me tome el juramento de ley como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia, la Comisión Especial decidió suspender dicho acto, en atención a la divulgación de una nota periodística del diario La República -publicada horas antes de dicho acto- sobre la existencia de un proceso penal en trámite por presunto e inexistente delito de falsedad Ideológica seguido en mi contra.

Lea también: Conozca a Pedro Patrón Bedoya, el primer miembro titular de la Junta Nacional de Justicia

2. En el trayecto del procedimiento administrativo de postulación, como es de conocimiento de la Comisión Especial, el pasado 18 de junio respondí, por escrito, lo concerniente al ‘Informe de Prueba de Confianza’ (del 14 de junio) en el que se me pidió informar sobre el proceso penal que ayer ha sido divulgado en la referida nota periodística. Y no recibí ninguna otra observación, quedando ‘apto’ para la entrevista personal en la que no se tocó este asunto, como es de público conocimiento. Por tanto, no ha sido un tema ocultado por mi parte ni desconocido para la Comisión y la ciudadanía y, menos aun ha sido un requisito legal de postulación.

3. Por otro lado, el procedimiento administrativo de postulación al que me he sometido, conforme a ley, tiene etapas preclusivas, ya agotadas en mi caso concreto y superadas satisfactoriamente. No existe, jurídicamente, un mecanismo que le permita a la Comisión Especial suspender, dejar sin efecto o reabrir etapas del procedimiento administrativo ya concluido. Es más, hasta el momento de presentar esta carta, no he recibido ningún pronunciamiento ni requerimiento por parte de la Comisión Especial.

4. Soy Vicedecano del Colegio de Abogados de Lima y un profesional con una trayectoria intachable de 46 años de ejercicio. Por eso considero que lo acontecido el día de ayer es un proceder ilegal, inaceptable y, por sobre todo, un maltrato. He actuado de manera transparente en este procedimiento y por ello, no merezco que se ponga en duda mi honorabilidad y buen nombre. Soy respetuoso de la ley y no me aferro a cargo alguno. En defensa de mi honor y buen nombre y el de mi familia, renuncio irrevocablemente a la postulación que superé y cuyo procedimiento, lamento profundamente, que haya fracasado.