#LoÚltimo | Pedro Chávarry renuncia al cargo de fiscal de la Nación

[Actualización]

Hoy se oficializó la renuncia de Pedro Chávarry a través de la resolución Nº 004-2019-MP-FN de la Junta de Fiscales Supremos. El documento fue firmado por la nueva fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien el pasado 8 de enero declaró en emergencia al Ministerio Público “con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución”.

Lea también: ¿En qué consiste la declaración de emergencia del Ministerio Público?

La nueva fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos dijo que asignará más recursos a la Fiscalía Especializada Transitoria en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos y que dispondrá más personal para que se culmine con las escuchas de casi 30 mil “CNM audios” pendientes para identificar a eventuales funcionarios del sistema de justicia.

Asimismo, también aseguró que emprendería el fortalecimiento de las oficinas de Control Interno y la presentación de un proyecto que modifique la Ley de Carrera Fiscal con medidas drásticas para fiscales que incurran en delitos de corrupción. Además de realizar el diagnóstico del estado actual de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer.

Lea también: Pedro Chávarry: «He denunciado a Domingo Pérez y Concepción Carhuancho por abuso de autoridad y prevaricato»


Aceptan renuncia de Fiscal Supremo Titular al cargo de Fiscal de la Nación

RESOLUCIÓN DE JUNTA DE FISCALES SUPREMOS

Nº 004-2019-MP-FN-JFS

Lima, 9 de enero de 2019

VISTO Y CONSIDERANDO:

La solicitud, de fecha 08 de enero de 2019, presentada por el doctor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, Fiscal Supremo Titular, mediante la cual formula su renuncia al cargo de Fiscal de la Nación del Ministerio Público.

Mediante Resolución de Junta de Fiscales Supremos N° 044-2018-MP-FN-JFS de fecha 11 de junio de 2018, se eligió por Aclamación al doctor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, Fiscal Supremo Titular, como Fiscal de la Nación por el período de tres años, asumiendo sus funciones a partir del 20 de julio del 2018.

Que, mediante Acuerdo N° 5415 adoptado en Sesión Extraordinaria de Junta de Fiscales Supremos de fecha 08 de enero de 2019, con la dispensa de la lectura y aprobación del Acta, se aceptó por unanimidad, la renuncia presentada por el doctor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, Fiscal Supremo Titular al cargo de Fiscal de la Nación del Ministerio Público.

Que, en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto Legislativo N.º 052 – Ley Orgánica del Ministerio Público y conforme a lo establecido en el considerando precedente;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aceptar, con efectividad al 09 de enero de 2019, la renuncia formulada por el doctor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, Fiscal Supremo Titular al cargo de Fiscal de la Nación del Ministerio Público.

Artículo Segundo.- Hacer de conocimiento la presente Resolución al Presidente Constitucional de la República, Presidente del Congreso de la República, Presidente del Poder Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura y al magistrado mencionado, para los fines pertinentes.

Regístrese, comuníquese y publíquese. ZORAIDA AVALOS RIVERA

Fiscal de la Nación (i)

Presidenta de la Junta de Fiscales Supremos

1730154-4

Descargar aquí la resolución


[Nota previa]

A través de su cuenta Twitter, el titular de la fiscalía, Pedro Chávarry Vallejos, anunció al país que el día de mañana, en la sesión de la Junta de Fiscales Supremos convocada previamente, oficializará la decisión de renunciar al cargo de fiscal de la Nación.

La crisis del Ministerio Público, que orilló con la frustrada remoción de los fiscales Vela Barba y Domingo Pérez del caso Lava Jato, lo obligó a dar un paso al costado.

Desde aquel 31 de diciembre de 2018, cuando a solo cuatro horas del Año Nuevo se presentara en conferencia de prensa para comunicar el cambio de rumbo del Equipo Especial a cargo del caso Odebrecht, su gestión no tuvo tregua. Inmediatamente un sector de la población se levantó y salió a las calles, y los sectores políticos que antaño lo apoyaban, le dieron la espalda –léase Fuerza Popular y el Apra–. El último golpe vendría de donde menos se lo esperaba: el Colegio de Abogados de Lima.

Con su renuncia se cierra un fragoroso capítulo en el sistema de justicia. Ahora corresponde pensar en quien habrá de sucederlo. Es preciso recordar que su renuncia solo atañe al cargo de fiscal de la Nación y no a su condición de fiscal supremo, por lo que podrá participar en la Junta de Fiscales Supremos, que elegirá al nuevo o nueva titular de la institución fiscal.

Si se tomara en consideración el criterio de antigüedad, el cargo volvería a manos Pablo Sánchez. La siguiente opción es la fiscal Zoraida Avalos. Los otros dos fiscales que integran este colegiado de cinco, son los fiscales Tomás Gálvez VillegasVíctor Rodríguez. Como ven, mucho poder en pocas manos.


COMUNICADO

En aras de la autonomía del Ministerio Público y a fin de evitar que otros entes también autónomos se vean igualmente vulnerados inconstitucionalmente; como demócrata con una trayectoria limpia e impecable en la impartición de justicia; y si soy pretexto para que continúen estos actos ilegales contra la institución a la que represento como Fiscal de la Nación:

Estoy convocando a Junta de Fiscales Supremos para el día 8 de enero del 2019 como fecha en la que; por respeto a mi institución, el amor a Dios y a mi familia, presentaré mi carta de renuncia al cargo de Fiscal de la Nación.

¡Viva la Autonomía del Ministerio Público!

¡Viva la Democracia!

¡Viva el Perú!

Lima, 7 de enero del 2019