Pedro Chávarry presentó denuncia constitucional contra PPK, Aráoz y Bruce

El fiscal de la Nación, Pedro chávarry, presentó este miércoles una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la vicepresidenta Mercedes Aráoz y el congresista de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce.

En la denuncia se funda en la presunta compra de votos a cambio de obras y cargos públicos para evitar la vacancia del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció a la presidencia el 21 de marzo, tras una crisis política.

La denuncia también alcanza al exministro de Agricultura, José Arista, y los congresistas Bienvenido Ramírez (suspendido) y Marita Herrera.

Los delitos que se imputa al expresidente y exministros son cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias agravado. Por otro lado, a los congresistas se les atribuye el delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado.

Cabe señalar que, al final del texto se precisa que: “la presente investigación versa sobre presuntos actos de corrupción en los que se encuentran involucrados desde el más alto funcionario del Estado y otros altos funcionarios del Poder Ejecutivo, situación que trajo como consecuencia, además de una crisis del aparato estatal, la renuncia obligada del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski”.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, consideró que que “a partir de todo el desarrollo realizado, existen elementos razonables y suficientes que vinculan a los imputados, con los hechos objeto de investigación, por lo que corresponde solicitar una resolución acusatoria de contenido penal”.

Cabe recordar que, el caso se destapó luego de que el congresista de Fuerza Popular, Moíses Mamani filtrara vídeos grabados que comprometían a algunos legisladores con una supuesta compra de votos. Uno de los involucrados fue el parlamentario Kenji Fujimori, quien debido a este hecho fue suspendido de sus funciones en el Parlamento.