Pedro Chávarry presenta recusación contra presidente del Consejo de Ética del CAL

El fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, presentó el último miércoles ante el Colegio de Abogados de Lima (CAL) una solicitud de recusación contra Walter Ayala Gonzales, el actual presidente del Consejo de Ética de la entidad gremial.

En su escrito, el titular del Ministerio Público señala que, pese al carácter reservado del procedimiento disciplinario, el presidente del Consejo de Ética, ha salido al frente de varios medios de comunicación, hablando sobre el su caso. Asimismo, aduce que en sus declaraciones, el consejero ha demostrado la animadversión y enemistad que tiene con Chávarry, por lo que no cumple con la garantía de imparcialidad.

Como se sabe, el Consejo de Ética –que preside Ayala– admitió a inicios de este mes una denuncia interpuesta por un grupo de representantes de organizaciones civiles, quienes alegaban que Chávarry faltó a al Código de Ética, al haber mentido, siendo ya fiscal de la Nación, sobre sus reuniones con periodistas, coordinadas por el exuez César Hinostroza y Antonio Camayo.

Al conocer sobre esta denuncia, Chávarry trató de defenderse públicamente. «Si por mentir me van a inhabilitar, todos los abogados tendríamos que dejar el Colegio de Abogados», fue la frase que indignó a varios miembros del foro. La decana del CAL, María Elena Portocarrero, exigió disculpas públicas. Chávarry, arrepentido, se las dio.