Las 3 razones que adujo Pedro Chávarry en su carta de renuncia

Luego de largas semanas de criticas, el 8 de enero, Pedro Chávarry oficializó su renuncia al cargo de fiscal de la Nación. Estas son las razones que expuso en su carta de renuncia.

1.- Suspensión de su colegiatura en el CAL

Pedro Chávarry calificó de “inaplicable” la medida cautelar impuesta por la Dirección de Ética del Colegio de Abogados de Lima. En su carta de renuncia, Pedro Chávarry precisa que no lo notificaron acerca de la suspensión de su colegiatura, por el contrario, optaron por hacerlo público a través de los medios de comunicación. Chávarry asegura que todo ello estuvo orientado con el propósito de satisfacer “intereses particulares y que con ello se consiga el objetivo de que desista de mi firme convicción de lucha contra la corrupción dentro del marco legal”.

2.- Presión de medios de comunicación

Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación, señaló ser victima de continuos ataques mediáticos y denuncias presentadas por algunos congresistas que, amparados en su inmunidad parlamentaria, arremetieron contra él. También precisó que ciertos representantes de oenegés e incluso periodistas, han perjudicado su buen nombre. Según Pedro Chávarry, estas acciones han conseguido poner a la población en su contra.

3.- Los allanamientos

El exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, recordó los últimos allanamientos liderados por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, quien, según Chávarry, irrumpió en las instalaciones de la Fiscalía de la Nación, amparado en una “arbitraria orden judicial” que no respetó la ley constitucional.

Tal como se recuerda, el pasada 6 de enero, se reanudó el allanamiento a las oficinas de Juan Manuel Duarte, asesor del fiscal de la Nación. La intervención se realizó en el piso 9 de la sede principal del Ministerio Público, ubicada en la Av. Avancay del Centro de Lima.


(Nota original)

Pedro Chávarry materializa su decisión de renunciar al Ministerio Público luego de las constantes críticas que ha venido recibiendo desde diferentes sectores políticos.


Lima. 08 de enero de 2018
Señores:

JUNTA DE FISCALES SUPREMOS MINISTERIO PUBLICO
0 8 ENE. 2019

Referencia.- Renuncia del Dr Pedro Gonzalo Chavarry Vallejos al cargo de Fiscal de la Nación

Me dirijo a ustedes, a fin de hacer público que desde que asumí el 20 de julio último el cargo de Fiscal de la Nación he sido víctima de ataques mediáticos, con falsas afirmaciones y denuncias por parte de algunos congresistas amparados en su inmunidad parlamentana, representantes de ONG’s y periodistas digitados por los directivos de algunos medios de comunicación, no solamente han empañado mi trayectoria y perjudicado mi buen nombre y prestigio sino que también han logrado poner en mi contra a la población que no atacó al Fiscal de la Nación sino de manera directa al Ministerio Público como institución autónoma.

Los últimos acontecimientos que denotan la comisión de ilícitos por parte de un integrante del Poder Judicial y un Fiscal del Ministerio Público, popular en los medios de comunicación mencionados, vulnerando la prerrogativa que tengo constitucionalmente, han irrumpido en las instalaciones de la Fiscalía de la Nación amparados en una arbitraria orden judicial que no respetó la ley constitucional; además de ellos, la Dirección de Ética del Colegio de Abogados de Lima, contraviniendo lo dispuesto por las máximas autondades de dicha institución y sin notificarme ha hecho público a través de los medios de comunicación de la imposición de una medida cautelar inaplicable desde el punto de vista jurídico para procedimiento de dicha naturaleza, procediendo con la suspensión de mi colegiatura, todo ello orientado con el claro propósito de satisfacer intereses particulares y que con ello se consiga el objetivo de que desista de mi firme convicción de lucha contra la corrupción dentro del marco legal.

Por los diversos sucesos ilegales acaecidos al interior del Ministerio Público y que los medios de comunicación pretenden justificar so pretexto de una lucha contra la corrupción, lo cual pero que sin lugar beneficia a algunos sectores particulares; por ello, en aras de la autonomía del Ministerio Público-Fiscalía de la Nación, a fin de evitar que otros entes autónomos sean también vulnerados y que no se busquen pretextos para cuestionar a los congresistas y terminar cerrando dicho Poder del Estado e impedir que se cristalice la amenaza de intervenir y reorganizar inconstitucionalmente el Ministerio Público que goza de total autonomía, como demócrata con una trayectoria limpia e impecable en la impartición de justicia, con mis cuarenta años de incuestionable labor Y SI SOY EL
PRETEXTO PARA QUE CONTINÚEN ESTOS ILEGALES ACTOS CONTRA LA INSTITUCIÓN QUE REPRESENTO COMO FISCAL DE LA NACIÓN, HE DECIDIDO POR RESPETO A MI INSTITUCIÓN, EL AMOR A DIOS Y A MI FAMILIA DAR UN PASO AL COSTADO.

Atentamente,

Pedro Chávarry