Chávarry: «Si por mentir me van a inhabilitar, todos los abogados tendríamos que dejar el Colegio de Abogados»

El fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, se refirió a la denuncia en su contra formulada ante el Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL). El titular del Ministerio Público cuestionó la reputación de todos los abogados colegiados, al sugerir que todos han mentido en algún momento de su carrera.

Lea también: Denuncian a Gonzalo Chávarry ante el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima

“Si por mentir me van a inhabilitar, todos los abogados tendríamos que dejar el Colegio de Abogados”, fue la escueta respuesta que dio el titular del Ministerio Público en el marco de una entrevista concedida al periodista Nicolás Lúcar.

Cabe recordar que la denuncia contra Chávarry fue presentada el pasado 25 de octubre. Luego de tomar conocimiento, Pedro Chávarry emitió un comunicado en su cuenta de Twitter, donde afirmó que la mencionada denuncia carece de fundamentos. En ese sentido, señaló que los denunciantes tendrían vínculos con oenegés que buscan perjudicarlo, a través de una campaña de desprestigio contra él.

En otro momento, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, puso en duda la capacidad de raciocinio del fiscal José Domingo Pérez, quien lo citó a declarar para el 19 de noviembre en marco de la investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por presunto lavado de activos. No descartó removerlo, decisión que se encuentra dentro del marco de sus funciones como máximo representante del Ministerio Público.

“Las denuncias que ha tenido este señor [refiriéndose al fiscal Domingo Pérez], de reclamos de algunos ciudadanos en el sentido de su capacidad de raciocinio no está muy bien que digamos. Faltarle el respeto a la máxima autoridad de la institución ya es una cosa muy delicada, de todos modos el órgano funcional, que es el órgano de control Interno del Ministerio Público, tomará acciones”, señaló.

Pedro Chávarry también criticó al diario oficial El Peruano por haberse sumado a una supuesta campaña de desprestigio de la cual dice ser víctima. “Cuándo se ha visto que en el diario oficial en donde se trabaja para otro tipo de información oficial [se] publique esto”, indicó mientras mostraba una portada del diario El Peruano, en la que aparecían declaraciones del primer ministro Villanueva pidiendo su renuncia. “Todo el ejecutivo se preocupa por pedir mi apartamiento”, agregó. En todo momento, negó ser parte de la organización criminal denominada ‘Los Cuellos Blancos’.

Captura del diario El Peruano, 1 de noviembre de 2018.

Valga apuntar que el fiscal para casos de lavado de activos, José Domingo Pérez, interrogará al fiscal de la Nación, Pedro Chavarry, el 19 de noviembre por el presunto caso de lavado de activos que se le imputa a la lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori. Chávarry ha aceptado la citación y asistirá en calidad de testigo.