Pedro Chávarry: «He denunciado a Domingo Pérez y Concepción Carhuancho por abuso de autoridad y prevaricato»

En una entrevista matutina, el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dijo que el pasado lunes presentó una denuncia penal contra el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez y al juez Richard Concepción Carhuancho por abuso de autoridad y prevaricato. “Uno por solicitar y el otro por dar la autorización“, precisó.

José Domingo Pérez y Rafael Vela han invadido un terreno que no les corresponde, son incompetentes por haber entrado a ese piso“, sentenció tajantemente. Acto seguido anunció que había presentado la denuncia penal contra el fiscal Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho.

Lea también: Las 3 razones que adujo Pedro Chávarry en su carta de renuncia

En ese sentido, también dijo que José Domingo Pérez lacró otras oficinas “sin una orden judicial”, porque en las primeras oficinas en donde indagó no habría encontrado nada. “No se qué estaría buscando (en las oficinas), porque los asesores no tienen ningún tipo de información de trascendencia. Los casos de Odebrecht, de índole delictual las tienen las fiscalías”, agregó.

Por otro lado, Chávarry restó importancia a las protestas convocadas por distintos colectivos y señaló que la marcha del pasado 31 de diciembre fue pagada. Según dijo, ese mismo día, un grupo de civiles se atrincheró en las afueras de su casa y vociferaron: “Fuera Chávarry“, “Chávarry corrupto“. Al averiguar, Chávarry dijo que pudo constatar que se trataba de un “grupo de 20 venezolanos”. Rápidamente se cuestionó: ¿Qué hacen venezolanos gritando esas arengas?

Lea también: Zoraida Ávalos Rivera, la nueva fiscal de la Nación [PERFIL]

Agregó que la gente que marchaba por la av. Abancay son gente que “no sabe ni por qué marcha”, sin embargo, “llevan los letreros criticando”.

Para Pedro Chávarry, la empresa Odebrecht no debería seguir contratando con el Estado. “Yo no puedo contratar con una empresa que ha sido corrupta y le hizo tanto daño al país“. “Ningún integrante del club de la construcción“, agregó. “Esas empresas no deberían trabajar porque son una vergüenza para el país“.

Lea también: Lea la moción de censura contra Daniel Salaverry

En otro momento de la entrevista, Pedro Chávarry se refirió a la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a quien exhortó a seguir luchando contra la corrupción. Además agregó: “Si ella cree en la medida (de declarar en emergencia al Ministerio Público) en hora buena, que se haga, porque todos queremos que el Ministerio Público salga adelante“.

El exfiscal de la Nación manifestó su desacuerdo con las declaraciones que vertió el presidente de la República, Martín Vizcarra. “Cuando el presidente de la República hablaba de que yo salga y que deberíamos apoyar las investigaciones de Rafael Vela y del otro señor (José Domingo Pérez), pero nunca se habló de la indisciplina que cometía el señor Pérez en contra mía, ya que hablar de indisciplina es ‘quebrar el orden institucional’

Lea también: Abren indagación preliminar contra Domingo Pérez por actuación en caso “Moqueguazo”

Además, cuando se le preguntó a Pedro Chávarry sobre la situación de Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial del Ministerio Público, dijo que “quieren hacer un puente para obviar el trabajo de Peña Cabrera, siendo él el responsable de la cooperación (con Odebrecht)“.