Pedro Chávarry deja sin efecto designación de Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez

En conferencia de prensa, y acompañado por los fiscales Frank Almanza Altamirano y Marcial Paucar Chappa, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos pronunció un comunicado a pocas horas de celebrar el año nuevo.

Lea también: Frank Almanza Altamirano y Marcial Paucar Chappa, los fiscales que reemplazarán a Rafael Vela y Domingo Pérez

El fiscal de la Nación criticó la forma en que se ha venido desarrollando el caso Lava Jato.

En efecto, se ha podido verificar que el fiscal provincial, luego de su designación por parte de mi despacho, procedió a cuestionar mi elección, que se dio por unanimidad de la Junta de Fiscales Supremos, de alguna manera, cuestionando la conducta de la Junta de Fiscales y a través de medios de comunicación masivos. Eso no sólo afecta a mi persona, sino que afecta ostensiblemente la autonomía del Ministerio Público. […]

De igual modo, se advierte la información que rodea a los casos que son materia de análisis, que tiene el carácter de reservado. No se está garantizando la reserva. Quien viene haciendo una sobreexposición mediática sobre un caso en particular. 

En su alocución, el titular del Ministerio Público señaló su decisión de dejar sin efecto la designación de Rafael Vela Barba como coordinador del Equipo Especial Lava Jato. Asimismo, dejó sin efecto la designación del fiscal provincial José Domingo Pérez.

En lugar de estos fiscales tomarán la posta los fiscales que lo acompañaron en la mesa: Frank Almanza Altamirano y Marcial Páucar Chappa.

Lea también: Frank Almanza Altamirano y Marcial Paucar Chappa, los fiscales que reemplazarán a Rafael Vela y Domingo Pérez

Al terminar la conferencia, se retiró sin contestar las preguntas de los periodistas.

Frank Almanza Altamirano es abogado con estudios de Maestría en Ciencias Penales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2005) y en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (1995). Cuenta con diplomatura en Derechos Humanos y Procesal Constitucional en la Apecc – Colegio de Abogados de Ayacucho, en Derecho Civil y Procesal Civil en Apecc – Colegio de Abogados de La Libertad, y Derecho Constitucional y Procesal Constitucional en Apecc – Colegio de Abogados de Ayacucho.

Marcial Eloy Paucar Chappa es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Ciencias Penales por la Universidad San Martín de Porres y profesor de la Academia de la Magistratura.