Pedro Chávarry declaró hoy ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez

Hoy a las 8:30 de la mañana se inició el interrogatorio al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien respondió a las preguntas del fiscal José Domingo Pérez, en el marco de la investigación que se le sigue a Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos en sus campañas presidenciales del 2011 y 2016.

Luego del interrogatorio, el fiscal José Domingo Pérez anunció que el interrogatorio se suspendió y se reprogramará de acuerdo al tiempo que disponga el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. El fiscal evitó declarar, pero aseguró que el fiscal Pedro Chávarry sí respondió a sus preguntas.

El fiscal de la Nación participó en la diligencia acompañado de su abogado, José Antonio Sandoval. Asimismo, asistieron los abogados defensores de Keiko Fujimori, Giulliana Loza Ávalos, y del partido Fuerza Popular.

Como se recuerda, la citación a Chávarry fue en calidad de testigo del referido caso. La diligencia se dio luego de que el pasado 19 de noviembre, fecha en que había sido programada inicialmente, fuera suspendida por el propio fiscal Pérez, luego que el fiscal de la Nación pidiera la aclaración de la sesión.

Pedro Chávarry solicitó confirmar si la declaración solicitada se da en virtud de una disposición fiscal. De ser el caso, se solicitaba reproducir el contenido específico de la citada disposición “donde se pueda apreciar la conducencia, pertinencia y utilidad de la declaración dispuesta”.

Cabe recordar que la citación del titular del Ministerio Público se da luego que el testigo protegido TP 2017-55-3 brindara a la fiscalía los chats de los integrantes de Fuerza Popular denominado “La Botica” en donde se acuerda no solicitar la renuncia del fiscal de la Nación.

Antecedentes

Audios difundidos por IDL Reporteros revelaron que el actual fiscal de la Nación mantenía una supuesta amistad y coordinaciones con el destituido juez supremo César Hinostroza Pariachi, quien, según las versiones de testigos citadas por la Fiscalía, se reunió con Keiko Fujimori para hablar sobre los problemas legales de lideresa de Fuerza Popular.

En esas conversaciones de congresistas fujimoristas, dadas a conocer en el chat “La Botica”, confirmaron que los legisladores de Fuerza Popular acordaron no pedir la renuncia de Pedro Chávarry a la Fiscalía de la Nación, pese a los cuestionamientos en su contra.

Cabe recordar que, el pasado 31 de octubre, José Domingo Pérez dijo ante la prensa que lo expuesto durante esta debería llevar a “reflexionar” sobre la continuidad de Chávarry, quien respondió acusándolo de actuar por un supuesto “interés político coordinado con el Gobierno”.

Durante estas audiencias, el fiscal dijo que iba a citarlo como testigo, a lo que el jefe del Ministerio Público respondió que no se podía hacer porque él era su superior. Sin embargo, luego accedió.