Pedro Chávarry: admiten pedido de suspensión preventiva en el cargo

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria admitió el pedido para suspender de manera preventiva en el cargo al fiscal Pedro Chávarry en la instrucción por el delito de encubrimiento real. El juzgado ha ordenado notificar a las partes procesales para que emitan pronunciamiento en el plazo de tres días. 

El pedido lo hizo la fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales, al considerar que el ex fiscal de la Nación intentó frustrar las acciones de investigación de los fiscales del equipo especial.

Lea también: Pedro Chávarry: juzgado admite a trámite pedido para archivar proceso por encubrimiento

Hoy también se ha conocido la decisión del juzgado de admitir a trámite la excepción de naturaleza de acción planteada por Chávarry, para archivar el proceso. ¿Qué sucederá primero?

Los antecedentes

El delito de encubrimiento real, previsto en el artículo 404 del Código Penal, se perfecciona o satisface con la sola realización de actos destinados a sustraer a una persona de la persecución penal, desaparecer huellas o pruebas del delito, a fin de dificultar la acción de la justicia.

 

A inicios de este año, el fiscal coordinador del equipo especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, presentó una grabación en la que se aprecia la intromisión en una de las oficinas lacradas de Juan Manuel Duarte, exasesor del entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Con 75 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó la acusación constitucional contra el fiscal supremo Pedro Chávarry por la presunta comisión de este delito. Con votación similar se rechazó la acusación por pertenecer a una organización criminal.