Pedro Chávarry habría estado presente cuando se sustrajeron documentos de oficinas lacradas

El diario El Comercio accedió a unos videos de cámaras de seguridad del Ministerio Público, que muestran que el exfiscal de la Nación sí estuvo en su despacho mientras se vulneró oficina lacrada

El diario El Comercio reveló imágenes de los vídeos de las cámaras de seguridad del Ministerio Público, donde se muestra que Pedro Chávarry estuvo en el mismo piso a la hora en que se realizó la vulneración de la oficina de Juan Manuel Duarte, que estaba lacrada por orden del fiscal José Domingo Pérez.

Como se recuerda, el pasado 5 de enero, Rosa María Venegas, exasesora de Pedro Chávarry, y a tres agentes de la seguridad del ahora exfiscal de la Nación como las personas que participaron en la sustracción de documentos de la oficina del asesor, cuando este ambiente, ubicado en el noveno piso del Ministerio Público.

Lea también: Daniel Salaverry oficializa su renuncia irrevocable a Fuerza Popular

Así pues, un informe de la División de Investigación de Alta Complejidad de la Policía (Diviac) señala que, luego de que Domingo Pérez se percatara, el 6 de enero, de que los precintos de seguridad de la puerta de la oficina de Duarte habían sido “adulterados y desprendidos”, la fiscalía, en coordinación con la Diviac, lacró la oficina del primer piso, donde se almacenan las imágenes de seguridad del Ministerio Público.

En las imágenes de las cámaras de seguridad se aprecia que Pedro Chávarry ingresa a las 12:23 p. m. al noveno piso del Ministerio Público, donde está el despacho del fiscal de la Nación. Lo hace acompañado por el suboficial y miembro de su seguridad Juan Arias Contreras, quien minutos después participó en la intromisión en la oficina lacrada.

Lea también: ¿En qué consiste la declaración de emergencia del Ministerio Público?

Cuando el reloj marcó las 12:30 p.m., llegaron al mismo lugar los suboficiales Hugo Robles y James Rodríguez. Ambos agentes, junto con Arias, han sido identificados por la Policía como quienes apoyaron a Rosa María Venegas en la sustracción de los documentos. Por este hecho, Inspectoría General de la PNP les abrió una investigación administrativa disciplinaria.

Las cámaras también registraron a Rosa María Venegas y al suboficial Rodríguez a las 12:51 p.m. en un pasadizo por el que se accede al despacho del fiscal de la Nación.

Lea también: Ejecutivo promulga tres leyes de reforma constitucional aprobadas en referéndum

Poco después de las 3 de la tarde, Rosa María Venegas y los suboficiales ingresaron a la oficina de Duarte para sacar los archivos. El informe de la Diviac, señala que Rosa María Venegas “ingresa en tres oportunidades a dicho ambiente lacrado y procede a extraer cajas y objetos, siendo ayudada en todo momento por el personal de escolta James Rodríguez, para luego llevarlos con dirección al pasadizo de la oficina del despacho del fiscal de la Nación”.

A las 3:39 p.m. terminaron de sacar los documentos y a las 3:59 p. m., las cámaras registran a una persona, aún no identificada por la PNP, quien lleva hacia un ascensor una silla giratoria con “una caja grande pesada”. Según el informe de la Diviac, la captura de pantalla es de una cámara del pasadizo del noveno piso del Ministerio Público.

Lea también: Pedro Chávarry: «He denunciado a Domingo Pérez y Concepción Carhuancho por abuso de autoridad y prevaricato»

A esa misma hora, otra cámara registra la salida de Pedro Chávarry del pasadizo donde está su despacho y el de sus asesores. De acuerdo con el informe, está acompañado por cinco personas: Rosa María Venegas, los suboficiales Rodríguez y Arias y dos personas que todavía no se han podido identificar.

Sobre el tema, el pasado martes 8, el exfiscal de la Nación escribió el martes en su cuenta de Twitter: “Deslindo tajantemente de los hechos ocurridos en las áreas del despacho de la Fiscalía de la Nación el día sábado. Las personas vinculadas a estas acciones deben ser investigadas”.

Imágenes