[PDF] Presentan moción de interpelación contra ministra de Cultura

Un puñado de congresistas presentó hoy una moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, para responder una serie de preguntas sobre la anulación de la buena pro otorgada a una empresa que estaba vinculada al exviceministro Luis Villacorta Ostolaza.

Lea también: Reorganizarán dirección de Patrimonio tras anular buena pro a empresa vinculada con el viceministro

La empresa involucrada es Arqueo Andes S.A.C, que el pasado 15 de noviembre obtuvo la buena pro para realizar evaluaciones arqueológicas y expedientes técnicos de monumentos, con la finalidad de comprobar que no vayan a ser afectados por el próximo Rally Dakar.

Arqueo Andes S.A.C. fue fundada en el 2009 por Villacorta, quien estuvo a cargo de la gerencia general de esa empresa hasta mayo de este año, cuando asumió el Viceministerio de Patrimonio e Industrias Culturales.

Algunas de las preguntas que la ministra Balbuena deberá responder ante el pleno del Congreso son:

– ¿Diga si conocía que el señor Luis Felipe Villacorta Ostolaza era accionista de la empresa Arqueo Andes S.A.C. y si conocía que ésta se dedicada a prestar servicios de consultoría en temas arqueológicos?

– ¿Para que diga si conocía que la referida empresa ya había anteriormente prestado servicios al Ministerio de Cultura, para una evaluación arqueológica en Nazca, según se señala en medios de prensa?

– ¿Para que diga si tuvo conocimiento que el señor Luis Felipe Villacorta Ostolaza consignó en su Declaración de Intereses, con motivo de asumir el cargo de viceministro, su calidad de Gerente General de la empresa Arqueo Andes S.A.C. en el periodo 2009-2018?

– ¿Para que diga si tuvo conocimiento de la convocatoria a los procesos de selección del servicio de evaluación arqueológica con fines de delimitación y elaboración de expedientes técnicos, convocado por la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, dependiente del Viceministerio de Cultura, y si a ella se presentó como postora la empresa Arqueo Andes S.A.C.?

– ¿Para que diga si conocía que la arqueóloga Paloma Manrique Bravo, a cargo de la Dirección de Gestión de Monumentos, es la esposa de Alvaro del Carpió Peña, actual Gerente de Arqueo Andes S.A.C. y primo del viceministro Villacorta?

– El Comité de Selección del Ministerio estuvo o está presidido por Glenda Escajadillo Gallegos. ¿Conocía si esta persona trabajó anteriormente en la empresa Transhumantes S.A.C., que es otra de las que también ha ganado un proceso de selección durante su gestión?

– Para que explique, ¿por qué se convocaron a tres procesos de selección simplificada, cuyo techo máximo es de S/ 400,000 cada uno, cuando las consultarías convocadas fueron tres, cuyo monto conjunto pasaba del millón de soles?, ¿es que acaso se quiso evitar un concurso público, que procede cuando la contratación es superior a S/ 400,000?

– ¿Para que explique qué medidas administrativas ha tomado para establecer las eventuales responsabilidades del exviceministro de Cultura y otros funcionarios implicados en estos hechos?

– ¿Se ha tomado medidas administrativas para determinar si los valores estimados de contratación considerados en las bases se corresponden con el valor promedio de mercado, o si han sido sobrevaluados?

Descargue en PDF el documento completo