¿Qué pasó realmente con la hermana de Fernando Zevallos durante la lectura de sentencia?

El pasado lunes 25, el Colegiado E de la Corte Especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios sentenció a los hermanos Fernando y Lupe Zevallos Gonzales a 27 y 25 años de cárcel, respectivamente, por el delito de lavado de activos.

Lea también: Análisis jurídico sobre la sedación en el Perú

Fernando Zevallos Gonzales participó en la audiencia vía vídeoconferencia, ya que cumple una condena previa de 20 años por narcotráfico en el penal Ancón 1, luego de ser hallado culpable de sacar droga del país a través de los aviones de su otrora aerolínea Aerocontinente.

Sin embargo, se ha sembrado severas dudas sobre si su hermana y procesada, Lupe Zevallos, asistió a la diligencia judicial. Lo cierto es que pese a haberse ordenado su captura, en este momento se desconoce su paradero. El caso parece estar inspirado en Rashomon, la obra maestra de Kurosawa, en el que convergen opiniones distintas sobre un mismo hecho, incluida la versión de la propia sentenciada. Veamos.

La fiscalía

Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, aseguró que Lupe Zevallos pidió permiso para ir un momento a los servicios higiénicos, pero nunca más regreso. No obstante, en una posterior declaración se retractó e indicó que ella no se había presentado a la lectura de su sentencia.

“Lo que me informa el doctor Cerna, es que la señora Lupe no se ha presentado a la audiencia que se llevó a cabo en la Sala Nacional”, señaló el magistrado, difundiendo la información que obtuvo de su adjunto, el fiscal Dante Cerna Camones, quien representó al Ministerio Público durante la audiencia.

Lea también: Conozca los requisitos formales y materiales para sustentar condena con prueba indiciaria [R.N. 409-2018, Pasco]

Efectivamente, el fiscal Dante Cerna Camones informó que Lupe Zevallos no había asistido a la lectura de la sentencia y que la persona que salió de la sala había sido Milagros Angelina Zevallos, otra de las hermanas de Fernando Zevallos.

Es más, el propio fiscal Chávez Cotrina instó al Poder Judicial a pronunciarse a través de un comunicado sobre esta disyuntiva. La interrogante comenzó a circular en distintos fueros jurídicos: ¿se justifican estas confusiones habiendo un registro de audio y vídeo durante la audiencia?

Lea también: ¿Es proporcional la clausura temporal del aeropuerto Jorge Chávez por caso de discriminación? Hablan los expertos

La procuraduría antidrogas

La procuradora antidrogas, Sonia Medina Calvo, en conversación con Legis.pe, señaló que estuvo en esa audiencia, y aseguró que Lupe Zevallos estuvo presente en ella, antes de que dictara condena.

Yo la he visto, hace 15 años que la veo a la señora, es imposible que me olvide de su cara. Con la señora nos hemos cruzado en los pasadizos. Nos hemos saludado por educación elemental. Ella entró a sala, después de ella entré yo. Yo no sé en qué momento ella se ha ido, porque […] como eran 57 acusados eran un montón de abogados, ellos ocupaban toda la primera parte. Yo no tenía visión, ni podía estar volteando para ver quién entra o sale.

Asimismo, Sonia Medina explicó que antes de entrar a la Sala todos se registran y por lo tanto Lupe Zevallos debe estar registrada.

La propia acusado ha dicho que ella estuvo, ni ella ni el PJ pueden decir que no estuvo porque la señora se ha registrado. Todos nos registramos cuando entramos. […] No sé cuál sea la versión del PJ, pero yo la he visto, no tendría por qué decir lo contrario.

La procuradora señaló que si la sala sabía que iban a emitir una sentencia condenatoria, tendrían que haber tomado las previsiones del caso. Situación que aparentemente no sucedió

Lea también: Retos de la Junta Nacional de Justicia, por Edhin Campos Barranzuela

La sentenciada

Ante la confusión sobre el tema, la propia condenada desde la clandestinidad se pronunció. Según explicó Lupe Zevallos, se presentó antes de las 12 p.m. “[…] nos hicieron ingresar a la sala para la sentencia. Yo me sentí mal, y diez para la 1 p.m me retiré porque realmente me sentía mal”, señaló. “Era la presión tan fuerte que me retiré […] luego me enteré con esta desgracia que me habían sentenciado”, acotó.

Lea también: Rechazan recurso de nulidad presentado por Alberto Fujimori por caso indulto

También dijo no haberse apersonado todavía y estar haciendo todas las coordinaciones con su abogado defensor para entregarse a la justicia. “[…] espero el día de hoy, en cualquier momento, me debo estar presentando a la justicia a pesar que sé que es una sentencia completamente injusta”, mencionó.

El Poder Judicial

Con lo dicho por la propia Lupe Zevallos pensábamos que el panorama estaba diáfano; sin embargo, el Poder Judicial, en un comunicado aclaratorio, que confunde más de lo que aclara, deja varias preguntas en el aire.

“Debemos aclarar que la procesada nunca estuvo en la citada diligencia, menos aún pidió permiso al tribunal para salir”, se lee en el pronunciamiento que el colegiado emitió hoy al mediodía.

Al igual que en Rashomon, nos quedamos con la duda de saber si se dice la verdad, o si estamos frente a una versión favorable al narrador de lo que pasó. No lo sabemos, no estuvimos allí. Pero un hecho inequívoco es que alguna de las partes –fiscalía, procuraduría, la sentenciada, Poder Judicial– no está diciendo la verdad.

Son varias las interrogantes que deberían ser respondidas por las autoridades pertinentes en las próximas horas.