[VÍDEO] ¿Qué está pasando en el CAL? ¿Por qué Walter Ayala se resiste a dejar su despacho?

  • El abogado Walter Ayala pasó la noche en su oficina del Colegio de Abogados de Lima (CAL) “para custodiar” documentos de los casos que investiga (entre ellos, el del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y árbitros ligados a Odebrecht), luego de enterarse que fue separado del cargo de presidente del Consejo de Ética. Estos documentos también revelarían presuntos vínculos entre los más importantes estudios jurídicos del Perú con la empresa brasileña.

Ayer por la noche, el abogado Walter Ayala denunció que fue separado de su cargo como presidente del Consejo de Ética del CAL de manera “sorpresiva y arbitraria”. El letrado acusó a la decana de esta institución, María Elena Portocarrero, de querer colocar en el cargo a una persona “a su medida”.

Bajo la gestión de Ayala se suspendió por cuatro meses la colegiatura de Chávarry, quien era cuestionado por haber mentido sobre sus reuniones con el destituido juez supremo César Hinostroza y periodistas previo a su asunción como titular del Ministerio Público.

El letrado considera que su salida guarda relación por una decisión relacionada con el exfiscal de la Nación. “En noviembre, cuando iba a sacar la medida cautelar contra el fiscal (Pedro) Chávarry, yo le di cuenta a la decana y ella me pidió que no lo sacara. Y como no le hice caso,  la decisión de separarme del cargo de manera arbitraria“, señaló Walter Ayala.

Según Ayala, fue la propia decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Maria Elena Portocarrero quien lo separó de su cargo bajo el argumento de haberle “retirado la confianza”, sin embargo, esta figura no existe en el estatuto del CAL, por lo que sería irregular. Además, “los únicos que pueden proceder a una remoción de algún directivo son los delegados”, afirmó  la Coordinadora de Delegados del CAL 2018-2019, Mercedes Morocho Arias. Tampoco se convocó a una asamblea para evaluar la permanencia de Walter Ayala. La decisión habría sido sorpresiva, sin previa notificación.

Tras tomar conocimiento de esta información, Walter Ayala decidió atrincherarse en su despacho del CAL.

Resistencia

Más de 15 horas lleva Walter Ayala custodiando el acervo documentario sobre Odebrecht que tiene a su cargo. “No pienso abandonar mi despacho, me quedaré acá hasta que llegue el fiscal y de las garantías del caso”, señaló un tanto mortificado la noche del 29 de enero. Ayala también dijo que el personal del CAL cogió a golpes la puerta de su oficina para obligarlo a salir, sin embargo, él se rehusó.

María Vera Tudela Peña y Walter Ayala / Foto: Legis.pe

En diálogo con Legis.pe, Walter Ayala señaló que incluso, a través de mentiras intentaron convencerlo de que abriera la puerta de su oficina. “Incluso dijeron que eran de la comisaria de la PNP de Miraflores los que querían ingresar a mi oficina”, señaló.

Cuando el equipo periodístico de Legis.pe llegó al lugar, dos agentes de seguridad del CAL trataron de obstaculizar la cobertura. Al promediar las 9:45 p.m, se nos informó que la decana del CAL, Maria Elena Portocarrero, ya no se encontraba al interior de las instalaciones del colegio. Sin embargo, minutos más tarde, se retiró estrepitosamente por la cochera del CAL, en su vehículo de placa AXD 200. El personal de seguridad que la escoltó, en actitud desafiante, trató de impedir que grabemos su salida. Maria Elena Portocarrero nunca quiso declarar para nuestras cámaras.

Tras una rápida revisión, se logró constatar que el vehículo Jac S3 rojo de placa AXD200, efectivamente, le pertenece de la decana de CAL, Maria Elena Portocarrero. Sí se encontraba en el local del CAL.

Aquella noche, la doctora Maria Verra Tudela Peña, integrante Consejo de Ética del CAL, acompañó a Walter Ayala mientras el custodiaba las investigaciones a su cargo. Al retirarse, solicitó que el personal de seguridad del CAL y dos efectivos policiales, hicieran una revisión exhaustiva de sus pertenencias para dejar constancia de que ningún documento había sido sustraído de las oficinas de Walter Ayala. “Yo acompañé al doctor Ayala como muestra de solidaridad“, refirió y se dejó constancia en un acta de su salida.

Investigaciones vinculadas a Odebrecht

El doctor Walter Ayala actualmente investiga a diversos abogados y árbitros ligados a la constructora Odebrecht. “Yo he estado investigando información vinculada a la multimillonaria Odebrecht. Información sensible que compromete a importantes estudios jurídicos del país, jueces supremos y árbitros que habrían beneficiado a Odebrecht ”, señaló para Legis.pe. De haberse retirado de su despacho, “todo ese archivo corría el riesgo de perderse”, nos manifestó el letrado.

Según fuentes confiables, estas investigaciones vincularían al reconocido civilista Monroy Gálvez y su estudio jurídico Estudio Monroy Abogados, además de otros importantes juristas del país.

Al interior de su despacho, Walter Ayala aún espera la llegada del fiscal. Según supo Legis.pe la propia decana, Maria Elena Portocarrero estaría obstaculizando la presencia de un fiscal en las instalaciones del colegio. Además, el personal de seguridad del CAL señaló haber recibido la orden de prohibirle el acceso a cualquier persona que pretenda comunicarse con el doctor Ayala, quien desde ayer permanece hacinado en sus oficinas. Esta orden la habría dado la administración del CAL.

Este medio supo que las cerraduras del Consejo de Ética del CAL ya habrían sido modificadas, luego de romper las puertas de esa oficina del CAL. Las fotografías a las que accedió este medio muestran como el personal de seguridad custodió el Consejo de Ética del CAL mientras se realizaba el descerraje. Aquí las imágenes.

Legis.pe intentó comunicarse en reiteradas oportunidad con Maria Elena Portocarrero, decana del CAL. Nunca contestó nuestras llamadas.