¿Los particulares pueden ser cómplices del delito de peculado?

El 23 de octubre del 2008 se realizó el I Pleno Jurisdiccional Distrital Penal de Huancavelica

Click en la imagen para más información del curso.

.
El 23 de octubre del 2008 se realizó el I Pleno Jurisdiccional Distrital Penal de Huancavelica en el auditorio central de la Corte Superior de Justicia de la región. Se contó con la presencia de los jueces de todos los niveles del distrito judicial, quienes se dieron cita en tan significativo evento.

Lea también: Estas son las conclusiones del Primer Pleno Jurisdiccional de la Sala Penal Nacional

Los temas que se trataron fueron los siguientes:

1. ¿Se da la posibilidad de la prescripción de la acción penal en el delito de omisión de asistencia familiar?

2. En el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales (Artículo 277 del Código Penal), ¿procede duplicar el plazo prescriptorio?

3. Si en el acuerdo fiscal de terminación anticipada se acuerda la aplicación de una pena efectiva, ¿es posible que el juez opte por una pena suspendida?

4. ¿Los particulares pueden ser cómplices del delito de peculado?

5. Lo prescrito en el artículo 300 inciso 5 del Código de Procedimientos Penales modificado por el Decreto Legislativo 959, ¿puede ser aplicado en los procesos por faltas para conceder el plazo de (10 días) para la fundamentación del recurso de apelación contra la sentencia?

6. Si la parte civil no formula su petición indemnizatoria, ¿el juzgador puede fijar un monto mayor al solicitado por el fiscal?

7. Si un conductor se niega a la práctica de la prueba de alcoholemia, ¿incurre en delito de desobediencia y resistencia a la autoridad?

Lea también: Conclusiones del Pleno Jurisdiccional Nacional Penal y Procesal Penal (Moquegua)

Como se sabe, un pleno jurisdiccional tiene el propósito de uniformizar criterios jurisprudenciales en temas controversiales que los jueces enfrentan en su labor de administrar justicia. A continuación, presentamos la transcripción de la cuarta discusión.


CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANCAVELICA

I PLENO JURISDICCIONAL DISTRITAL PENAL

TEMA IV

¿LOS PARTICULARES PUEDEN SER CÓMPLICES DEL DELITO DE PECULADO?

Primera posición:

Los particulares sí pueden ser cómplices del delito de Peculado

Fundamentos:

El procesamiento penal de un particular por delito de Peculado en calidad de partícipe si puede ser considerado como cómplice en el delito de Peculado y en cualquier otro del delito Contra la Administración Pública, aún no detente la calidad de funcionario o servidor público, por cuanto, no resulta vulneratorio al principio de legalidad penal(Lex stricta) ni colisiona con el sistema de valores consagrada por la Constitución Política del Estado. Es más el extraneus sería impune.

Segunda Posición:

Los particulares no pueden ser cómplices del delito de Peculado.

Lea también: La complicidad en el delito de peculado [Casación 102-2016, Lima]

Fundamentos:

No pueden ser, en consideración a que no tienen la condición de funcionario ni servidor público, afectándose el Principio de Legalidad penal (Lex stricta) y el de seguridad jurídica, correspondiendo calificar dicha conducta en un delito común homologable.

De la verificación del Quorum se llevó a cabo la sesión plenaria, dando lectura a fas conclusiones arribas por cada grupo:

Grupo I:

Posición por unanimidad

Los particulares sí pueden ser cómplices del delito de Peculado, debido a que auxilian o colaboran con los funcionarios o servidores públicos que están vinculados funcionalmente por razón de cargo con los caudales y efectos públicos, responden a título de complicidad.

Grupo II:

Posición por unanimidad

Los particulares sí pueden ser cómplices del delito de Peculado

Lea también: Análisis histórico y jurídico-penal de los delitos de colusión agravada, peculado, cohecho y falsedad genérica en una sentencia de apelación

Posición por unanimidad

Los particulares sí pueden ser cómplices del delito de Peculado.

Habiéndose producido votación Unánime respecto a la primera posición teniéndose 19 votos por la primera posición y ninguna por la segunda /posición, consecuentemente POR UNANIMIDAD se procede al ACUERDO PLENARIA: El Pleno adoptó por UNANIMIDAD la postura que enuncia lo siguiente:

Los particulares sí pueden ser cómplices del delito de peculado.

Descargue aquí las conclusiones del I Pleno Jurisdiccional Distrital Penal de Huancavelica en PDF

3 May de 2018 @ 20:05