Si las partes no concurren a la audiencia, además de la lectura obligatoria de la sentencia, se les notificará en su domicilio procesal [Acuerdo 7-2018-SPS-CSJLL]

Giammpol Taboada Pilco

Acuerdo: Si las partes concurren a la audiencia de lectura de sentencia, se procederá a su lectura y se les entregará copia de la resolución, dejándose constancia en autos; pero, si las partes no concurren a la audiencia, además de la obligatoria lectura de la resolución, se les notificará en su domicilio procesal. El plazo de impugnación de la sentencia se computará a partir del día siguiente a la entrega de la copia de la sentencia leída en la audiencia (para las partes concurrentes), o a partir de la respectiva notificación (para las partes inconcurrentes).

Lea también: Oportunidad procesal para interponer el recurso de apelación [Casación 799-2017, Callao]


ACUERDO N° 7-2018-SPS-CSJLL

ACUERDO DE JUECES TITULARES DE LAS SALAS PENALES SUPERIORES DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD

Trujillo, 09 de marzo del 2018

Tema: Notificación de sentencia.

1. Base legal: Artículo 396.1º CPP: La sentencia será leída ante quienes comparezcan. Artículo 396.3º CPP: La sentencia quedará notificada con su lectura integra en audiencia pública. Art. 425.6º CPP: Las sentencia de segunda instancia debe ser leída y notificada.

Lea también: ¡Histórico! Litigantes podrán tomar fotos al expediente en todas las cortes del país

2. Base jurisprudencial: Casación Nº 799-2017-Callao de 30/01/2018: El acto procesal de comunicación de la sentencia se perfecciona cuando se entrega a las partes copia de la sentencia leída en audiencia pública [fj. 3].

3. Fundamentación: Si la audiencia de lectura de sentencia se lleva a cabo con las partes que comparezcan, entonces no existe una carga procesal de asistencia. La incomparecencia no puede estar asociada a una sanción procesal o pérdida de determinadas posibilidades procesales. El acto procesal comunicación de la sentencia se perfecciona, cuando se facilita a las partes copia de la sentencia leída en audiencia pública. La copia es indispensable para que pueda examinarse el fallo e interponerse un recurso, por lo que, en autos debe figurar la constancia judicial de la entrega de la copia a las partes. Lo que determina el inició del cómputo del plazo de impugnación es la recepción de la copia de la sentencia leída previamente, no solo su lectura. La incomparecencia a la audiencia de lectura de sentencia no puede determinar la pérdida de la entrega de la copia de la sentencia leída y, además que ya no pueda recurrir o que el plazo se compute desde el día siguiente de la lectura de la sentencia. Esto último sólo regirá si ese mismo día o en el mismo acto se entregue copia de la sentencia leída.

Click en la imagen para mayor información sobre el curso.

4. Acuerdo: Si las partes concurren a la audiencia de lectura de sentencia, se procederá a su lectura y se les entregará copia de la resolución, dejándose constancia en autos; pero, si las partes no concurren a la audiencia, además de la obligatoria lectura de la resolución, se les notificará en su domicilio procesal. El plazo de impugnación de la sentencia se computará a partir del día siguiente a la entrega de la copia de la sentencia leída en la audiencia (para las partes concurrentes), o a partir de la respectiva notificación (para las partes inconcurrentes).

Lea también: ¡Histórico! Litigantes podrán tomar fotos al expediente en todas las cortes del país

5. Difusión: Publíquese el presente Acuerdo en el diario oficial del distrito judicial y comuníquese a los Jueces Penales de primera instancia, al Ministerio Público, la Defensoría Pública, el Colegio de Abogados de La Libertad y las Facultades de Derecho de las Universidades de la ciudad de Trujillo.-

Dr. Giammpol Taboada Pilco
Juez Superior Coordinador
Salas Penales Superiores de la Corte de Justicia de La Libertad

Abogado con maestría y doctorado en Derecho. Docente de Postgrado en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Universidad Antenor Orrego (Trujillo), Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque), Universidad Santiago Antúnez de Mayolo (Huaraz), Universidad San Pedro (Chimbote), Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima). Juez Superior Titular de La Libertad.Ha publicado los libros Constitución Política del Perú de 1993. 1000 jurisprudencias del tribunal constitucional (2013); Jurisprudencia y buenas prácticas en el nuevo Código Procesal Penal (2009; 2010); Jurisprudencia y buenas prácticas en el nuevo Código Procesal Penal (2010); Jurisprudencia vinculante y actualizada del hábeas corpus. Tomos i y ii (2010).