Abren investigación contra parlamentario andino denunciado por cobrar sueldo de “trabajadora fantasma”

[Actualización 10/07/2019]

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, dispuso abrir investigación en contra del parlamentario andino, Jorge Luis Benjamín Romero Castro, quien habría obligado a una empleada de su despacho a entregarle mensualmente parte de su sueldo.

Esta decisión dispone la apertura de diligencias preliminares por 60 días, por el presunto delito de concusión y otros que resulten de la investigación, en agravio del Estado.

Es importante recalcar que la extrabajadora Alessandra Granuelly ingresó a trabajar al Parlamento Andino con el parlamentario andino Romero Castro, el 5 de octubre del 2018.

Según mostró la presunta agraviada, su contrato fue hasta el 4 de junio del 2019. Sin embargo, ella explicó que el parlamentario andino le dijo que no vaya a su despacho por reducción de personal, pero que le deposite una parte de sueldo a la cuenta de Luis Castro, un tío materno, con el presunto objetivo de favorecerse. “La única forma que mi contrato siguiera avanzando era simplemente hacerle caso y seguir siendo trabajadora fantasma”, señaló.


[Nota original 08/07/2019]

Jorge Romero Castro, actual parlamentario andino elegido por el partido de Fuerza Popular, ha sido denunciado por una extrabajadora de su despacho, quien señaló al programa periodístico Panorama que parte del sueldo que cobraba sin acudir a laborar tenía que depositarlo al legislador fujimorista.

Lea también: Humor | El acusado Cantinflas se hace respetar en el contrainterrogatorio

La extrabajadora Alessandra Granuelly ingresó a trabajar al Parlamento Andino con Romero Castro el 5 de octubre del 2018 y, según mostró, su contrato fue hasta el 4 de junio del 2019. Sin embargo, ella explicó que el parlamentario andino le dijo que no vaya a su despacho por reducción de personal, pero que le deposite una parte de sueldo a la cuenta de Luis Castro, un tío materno, con el presunto objetivo de favorecerse.

“La única forma que mi contrato siguiera avanzando era simplemente hacerle caso y seguir siendo trabajadora fantasma”, reveló.

Lea también: La automotivación y el sistema interno del conciliador, por Freddy Ortiz Nishihara*

“Yo no iba todos los meses. No fui noviembre, diciembre, enero y no fui hasta el 19 de febrero. Me pagaron por esos meses. [Romero] me dijo que no podía asistir [al despacho] por reducción de personal. Quedó en un acuerdo conmigo: me daba 800 soles por no ir y él se quedaba con 1500”, contó también a Panorama.

Granuelly presentó los mensajes intercambiados con el parlamentario andino. En estas conversaciones, Romero Castro le exigía el depósito de los 1500 soles.

Lea también: ¿Por qué se miente sobre Kelsen en las aulas y los libros?

Sobre esta denuncia, Romero Castro negó la versión de Granuelly. Negó que haya sido una trabajadora “fantasma” de su despacho y en ese mismo sentido, sostuvo que su extrabajadora “le debía dinero a un familiar” y aceptó que tuvieron dichas conversaciones.

“La señorita le debía un dinero a un familiar mío que le dio una oportunidad de trabajo. Si no tenía empleo no podía pagar. En algún momento le he dicho y muy molesto (que deposite). La única vez que lo hice fue de una manera muy airada con ella”, manifestó.

Lea también: [Vídeo] Renovación de cuadros de la PNP. Entrevista a Juan José Santiváñez

Es preciso mencionar que Jorge Ramos Castro es actual vicepresidente de la representación peruana en el Parlamento Andino.