[VÍDEO] El papel de la dogmática y la teoría del delito en la litigación oral, por José Caro John

Tenemos el agrado de poner a su disposición la conferencia sobre el “El papel de la dogmática y la teoría del delito en la litigación oral”, pronunciada por el reconocido abogado litigante José Antonio Caro John, el martes 16 de abril del 2019, en las instalaciones del distrito fiscal de Lima Norte.

Lea también: [VÍDEO] Litigación oral en el sistema acusatorio, por José Antonio Neyra Flores


El ponente señala que nuestro nuevo proceso penal ya se encuentra vigente y ha generado importantes cambios en la práctica del derecho penal. Hemos pasado de
una cultura eminentemente del papeleo escritural hacia una cultura de la oralidad, de allí que se habla de la litigación oral.

Continúa mencionado que debemos tener cuidado con las prácticas de la litigación oral, pues la tendencia de ver estas técnicas es bajo la influencia de un sistema anglosajón o angloamericano, que ponen bastante énfasis en los hechos pero a veces en desmedro del derecho.

Lea también: Interrogatorio, contrainterrogatorio y objeciones en el proceso penal, por Jefferson Moreno Nieves

Las técnicas de litigación nos han enseñado a persuadir al receptor, pero en el modelo angloamericano el receptor es un jurado y, a veces hay que hablarles de manera sencilla más del hecho para captar la atención sensorialmente y ganar el caso. Sin embargo, en nuestra tradición que es europeo-continental, nos dirigimos a un juez con formación jurídica, con principios, un juez de garantías que va a limitar la subjetividad o un argumento meramente retórico.

Lea también: [VÍDEO] Litigación oral en la audiencia de requerimiento de prisión preventiva, por Iván Pedro Guevara Vásquez

Caro John explica la importancia del manejo de tres instituciones:

1. La teoría del delito
2. La teoría del caso o de la litigación
3. La teoría de la prueba

Señala que, “con un dominio de estos tres componentes se puede tener éxito en la posición que uno se encuentre, sea como abogado defensor o como fiscal”. Es importante manejar la teoría del delito porque según su aplicación se va a captar mejor la calificación, y sobre todo se va a tener éxito de cara a la teoría del caso que se va a presentar.

Lea también: [VÍDEO] La esencia del contrainterrogatorio, por Benji Espinoza Ramos

El abogado Caro John citando al maestro profesor español Silva Sánchez agrega: “quien carece de una sólida formación doctrinal no está en condiciones de aportar soluciones mínimamente plausibles a los problemas de la aplicación diaria del derecho.”

A continuación el vídeo completo: