Paloma Noceda formaliza denuncia por tocamientos indebidos ante Comisión de Ética

La congresista no agrupada Paloma Noceda denunció formalmente ante la Comisión de Ética Parlamentaria al legislador fujimorista Luis Lopez Vilela, representante por Piura, por presuntos tocamientos indebidos.

Fue en el pleno extraordinario del sábado 8 de diciembre, cuando se discutía la suspensión por 120 días del congresista Moisés Mamani, que la exparlamentaria fujimorista tomó la palabra, y narró una experiencia lamentable de violencia, perpetrada por un colega de bancada.

Un día estoy en una reunión con colegas y yo estaba sentada dando la espalda y viene ese colega seguramente estaba con el cabello sujetado, y me hace una suerte de masaje asqueroso en el cuello. Este masaje asqueroso hasta el día de hoy lo tengo en la mente cada vez que lo recuerdo, porque me generó repulsa, me generó asco, vómito […]

En aquella oportunidad también contó una anécdota bastante reveladora del machismo en la vida parlamentaria. “El primer día […] me detuve a saludar a dos congresista. Uno de ellos me dice, qué bueno que haya gente como usted acá para que nos alegre el panorama. Yo en ese momento no sabía cómo reaccionar […]. Porque acá uno no viene a alegrarle la vista o el panorama a nadie. Acá cada uno viene a trabajar de igual agua a igual. Si una mujer se arregla es por respeto a la institución y por respeto a uno mismo.”