Óscar 2018: estas son las nominadas a mejor película que todo abogado debe ver

Desde Legis.pe les recomendamos estas cinco grandes películas con, ciertamente, una interesante relevancia jurídica

0
2322

Este domingo 4 de marzo se celebrará la edición 90 de los premios más famosos de la cinematografía, los Premios Óscar, en el Teatro Dolby ubicado en Los Ángeles. Como es de esperarse, ha concitado la atención mundial de la prensa y los medios artísticos especializados. En el Perú, la ceremonia se transmitirá desde las 7:00 p.m. y se podrá apreciar vía TNT para Latinoamérica.

Lea también: Más de 100 películas sobre abogados y juicios orales

Recordemos que el año pasado surgió la polémica, a partir de un error en los sobres que leyeron los presentadores, que por equivocación le daba el premio al musical La La Land, cuando el Premio se había adjudicado a la bella película independiente Moonlight. Este ha sido reconocido como uno de los errores históricos de la premiación.

Lea también: Diez obras maestras que nos acercan al derecho a través del cine

Por estos meses, una intensa campaña se ha desatado en Hollywood, a raíz de las diversas denuncias de violencia sexual que se han hecho públicas, algunas después de muchos años. La aparición de estos casos a nivel de la industria cinematográfica ha tenido repercusiones en todas partes del mundo, y ha logrado un movimiento que empieza a desnormalizar el acoso y a dar una necesaria visibilidad a las denuncias de estos delitos.

Lea también: Los 15 mejores abogados de las series de televisión que nos fascinan

La forma del agua de Guillermo del Toro parece ser la favorita para llevarse más estatuillas la noche del domingo. Curiosamente, el director acaba de recibir una denuncia por plagiar supuestamente buena parte del guión, pero él ha manifestado estar tranquilo y que varias décadas de carrera lo respaldan. La gran sorpresa entre las nominadas es Llámame por tu nombre, película de bajo presupuesto que compite en las categorías de mejor película y mejor actor. Desde Legis.pe les recomendamos estas cinco grandes películas con, ciertamente, una interesante relevancia jurídica.

Lea también: Descargue en PDF «Los jueces en el cine» de José Narváez Hernández


5. Llámame por tu nombre (Call Me Be Your Name)

Durante el verano de 1983, un joven de 17 años llamado Elio (Thimothée Chalamet) disfruta de las vacaciones en una villa en el campo que sus padres poseen en el norte de Italia. De pronto, le anuncian que recibirán la visita de un enigmático personaje: Oliver (Armie Hammer), un estudiante universitario de raíces judías, quien se encargará de asistir al padre de Oliver en sus labores de arqueología. Poco a poco, un vínculo creciente los hará cómplices de aventuras, música y deportes, y se desarrollará entre Elio y Oliver una pasión especial. La intención del director, Luca Guadagnino, parece ser la celebración del amor desde un punto de vista estético, sin prejuicios ni estereotipos.

4. Las horas más oscuras (Darkest Hour)

Una película biográfica, basada en la vida del célebre Winston Churchill, primer ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. La película cuenta sus peripecias durante el primer mes que asume el mandato de una nación que se veía amenazada por la arremetida nazi. La cinta es una crítica a los altos funcionarios de la corona, que no tenían ni una pizca de valor frente al escenario que sufría su país, y preferían salvaguardar intereses individuales; a diferencia de Churchill, que en ningún momento trastabilló, pese a la alta presión a la que estaba sometido, y supo defender con dignidad su territorio en tiempos difíciles. La escena final de la película es una lección de actuación: Churchill ofrece su famoso discurso a la Cámara de los Comunes, en un esfuerzo por convencer al parlamento de luchar contra los nazis. Gary Oldman es favorito para ganar el Óscar por este papel.

Lea también: Los 24 mejores abogados del cine

3. ¡Huye! (Get Out!)

Esta película es la ópera prima del director Jordan Peele. Ha sido calificada como la mejor película de terror y suspenso de los últimos años. Sin duda, lo que más salta a la vista es el fuerte mensaje antirracista presente en el argumento. Nos encontramos en los Estados Unidos de la era contemporánea, donde los derechos civiles imperan y la comunidad afroamericana se ha insertado en una sociedad, aparentemente, sin exclusiones. Un joven llamado Chris (Daniel Kaluuya) visita a la adinerada familia blanca de su novia, y aunque al principio se lo toma a la ligera, el extraño comportamiento de sus suegros y los otros afroamericanos que visitan la casa, empezará a perturbarlo hasta la desesperación. El mensaje parecer ser que, aunque sea ilegal, el racismo sigue presente a nivel psicológico.

2. The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono

El laureado Steven Spielberg nos regala este gran filme. Los hechos nos remontan a junio de 1971, cuando los principales periódicos de los Estados Unidos, entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tuvieron el valor de difundir documentos secretos del gobierno estadounidense que revelaban cuatro décadas de decisiones tomadas a espaldas de la ciudadanía. Nos encontramos en el contexto de la Guerra de Vietnam, una época plagada de cuestionamientos a los funcionarios del Pentágono. Katherine Graham (la extraordinaria Meryl Streep), es la primera mujer editora del The Washington Post, y junto a Ben Bradlee (el gran Tom Hanks), intentan relanzar un periódico en decadencia. Al enterarse que The New York Times empieza a publicar fragmentos de estos documentos secretos, decidieron realizar una búsqueda completa de los archivos, inciando una histórica cruzada por la libertad de expresión.

Lea también: Indecopi: cines ya no podrán impedir que usuarios ingresen con alimentos propios

1. Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Para muchos, la favorita para llevarse el máximo galardón este domingo. Sigue en nuestra cartelera, así que si todavía no la viste, apúrate y separa tu entrada. La actuación de Frances McDormand bordea la perfección en cada escena. Mildred Hayes, una mujer de 50 años cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra las autoridades de su pueblo, Ebbing, al ver como archivan el caso y desisten de iniciar una búsqueda más intensa para resolver el crimen. En ese orden de ideas, contratará el uso de tres vallas publicitarias que denuncien públicamente la desaparición de su hija y la inacción de la policía, atacando directamente al sheriff, quien es un personaje bastante querido por el pueblo. Pese a que la ciudad entera y su familia le dan la espalda, ella no desmaya en su avidez de justicia y se mantiene firme.


BONUS TRACK

El insulto (Líbano)

Esta película libanesa está nominada en la categoría de mejor película en lengua extranjera. Es una madura reflexión sobre el conflicto entre libaneses y palestinos. Toni, un cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra en la ciudad de Libia. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Él, herido en su orgullo, decide llevar el asunto ante los tribunales. Cuando los medios de comunicación difundan los detalles del juicio, el problema se hará más grande, develando el sentimiento de mutua intolerancia entre ambas naciones.

27 Feb de 2018 @ 20:50