Juez superior Orlando Tapia Burga niega pertenecer a «Mafia Chalaca»

Pronunciamiento del juez superior Orlando Tapia Burga

Que, en la difusión del programa periodístico televisivo dominical “Panorama”, del Canal 5 – Panamericana Televisión, transmitido el día 26 de agosto de 2018, de forma agraviante se califica a mi persona –en mi condición de Juez Superior de la Corte del Callao–, como integrante de la “Mafia del Callao”, por lo que corresponde informar a la ciudadanía lo siguiente:

  1. En el reportaje difundido sobre “El rey de la pesca ilegal y las medidas cautelares”, dicho medio da cuenta de la relación amical sostenida entre el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos Montalvo y el empresario Oscar Peña Aparicio catalogado como “El rey de la pesca negra”, y haciendo referencia a una reunión del 04 de abril de 2018, en forma tendenciosa y sin la mínima corroboración, se hace alusión a mi persona como miembro de la “Mafia Chalaca” y como el “Juez Reinante de la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Callao”; información reproducida en similares términos el día 27 de agosto del presente año, en el diario La República.
  2. Al respecto, informo que mi persona recién se incorporó a laborar a la Corte del Callao, con fecha 26 de marzo de 2018, procedente de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, conforme a la R.A. de Presidencia N° 194-2018-P-CSJCL/PJ, emitida en la misma fecha.
  3. Sobre la reunión antes aludida, esta se me hizo conocer el mismo día de mi incorporación [26 de marzo], a iniciativa del propio señor Walter Ríos Montalvo, en ese entonces presidente de la Corte del Callao; invitación que lo aprecié como un acto estrictamente protocolar y como un gesto de bienvenida a esta sede, por tratarse del máximo representante de la Corte; acto que se estila como costumbre en las entidades públicas y privadas, ante el ingreso de un nuevo trabajador a un centro laboral; reunión que se concretó a la semana de mi llegada [04 de abril]; desconociendo en absoluto la conducta irregular del señor Ríos Montalvo, menos con qué personas particulares o funcionarios acostumbraba a reunirse, así como de las coordinaciones previas que por práctica realizaba a través de su chofer de apellido “Misha”.
  4. En su oportunidad, comuniqué los indicados hechos a la presidenta de la Corte, Dra. Flor Guerrero Roldán y a la Sala Plena el día 23 de julio de 2018, ante una información análoga propalada en el programa “Punto Final”, Canal 2, Frecuencia Latina y del diario el Correo, con fecha 22 y 23 de julio de 2018, respectivamente; que daba cuenta de un audio en el que el chofer del expresidente de la Corte, de apellido “Misha”, hacía alusión a mi nombre “Orlando Tapia” en una conversación telefónica sostenida al parecer con su pareja, mencionándome como el recién llegado a dicha sede y la asistencia a una reunión.
  5. Debo resaltar que la Oficina de Control de la Magistratura [OCMA], el mismo día 23 de julio de 2018, día siguiente a la primera información transmitida, realizó una visita inopinada a la Primera Sala Penal de Apelaciones del Callao; no encontrando observaciones en el trámite de expedientes y emisión de resoluciones, menos en el sistema de cómputo a cargo del suscrito. En esa misma línea el día 27 de agosto, ante la noticia del programa “Panorama”, he realizado la misma acción informando tales hechos a la presidencia de la Corte y a la Sala Plena, requiriendo la investigación que el caso amerite y solicitando por escrito ante el órgano de Control similar pedido.
  6. Por tanto, rechazo tajantemente los términos criminalizantes utilizados en dicho programa televisivo y reproducido en los medios de prensa escrita, en claro atentado contra mi honor ante la sociedad, al propalar hechos basados únicamente en conjeturas y presunciones antojadizas, con el solo afán de mellar una vez más la imagen de un integrante del Poder Judicial –lo que desmerece la labor del periodismo profesional y responsable–, reservándome el derecho de accionar; pues, por el solo hecho de haber participado en esa fecha, en una reunión que consideré desde un inicio protocolar, no me califica de ningún modo como criminal, menos miembro de la “Mafia Chalaca” o que me haga partícipe de acto de corrupción alguno. Más aún si al 04 de abril de 2018, presumo que ningún funcionario al interior de la Corte, conocía el actuar ilícito del señor Walter Ríos Montalvo, entonces cómo se me pretende exigir el conocimiento de su accionar y de terceros, a tan solo una semana de haberme incorporado a la Corte del Callao [26 de marzo].
  7. De otro lado mi persona labora en la Primera Sala Penal de Apelaciones del Callao, bajo la Presidencia de la Dra. Ruth Benavides Vargas y como integrante el Juez Superior Cerapio Roque Huamancondor [Juez que autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los implicados en el caso “Los Cuellos Blancos del Callao”]; por consiguiente, considero un despropósito el tildarme en el reportaje como el “Juez reinante de dicha Sala”, por cuanto no ejerzo poder de dirección o influencia alguna en los integrantes del Colegiado.
  8. En consecuencia, rechazo cualquier tipo de vinculación que se me pretenda atribuir con el señor Walter Ríos Montalvo, con quien nunca he sostenido conversación personal ni telefónicamente que me implique en actos delictivos, ni antes de mi llegada [26 de marzo], ni posteriormente a ella, tampoco con personas de su entorno, como el ahora conocido empresario Peña Aparicio, de cuya identificación tomo conocimiento por los medios de comunicación; y, durante los cinco meses que laboro en la Corte, no conocí proceso judicial alguno de dicha persona y menos si cuenta con proceso pendiente.
  9. Finalmente, afirmar que mi desempeño laboral durante cerca de 24 años en el Poder Judicial, se ha dado dentro del absoluto respeto al marco constitucional y legal; testigos directos son los representantes del Ministerio Público, abogados, litigantes, autoridades y ciudadanos, de los distritos judiciales donde he ejercido la labor de Juez [Cajamarca y Huancavelica]; a ellos y a la ciudadanía reiterarles mi compromiso de seguir trabajando con esfuerzo por revertir la imagen de la Corte del Callao y de la institución judicial en su conjunto.

Callao, 28 de agosto de 2018
Poder Judicial