Ordenan impedimento de salida del país contra Pedro Chávarry por 9 meses

[Actualización]


Tras la orden de impedimento de salida contra Pedro Chávarry, el abogado del mismo aseguró no haber sido notificado, ni el ni su representado. Publicamente dijo “no haber sido notificado”. En ese sentido, señaló no haberse enterado de esta medida a través de una notificaciones judicial, sino mediante la prensa. En ese sentido, criticó la decisión y afirmó que “las resoluciones nunca les llegan”.

lea también: ¿Por qué suspendió el CAL la colegiatura de Pedro Chávarry? [lea la resolución]

Al cabo de un rato, el Poder Judicial emitió un tuit en el que afirma que el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sí había sido notificado personalmente en su domicilio a las 09:20 de hoy, sábado 12 de enero.

Acto seguido, el Poder Judicial publicó la fotografía del documento que se le notificó a Pedro Chávarry. El mismo documento fue firmado por Pedro Chávarry.

[Nota previa]

Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, ordena impedimento de salida del país por nueve meses contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry , investigado por los presuntos delitos de encubrimiento real y otros.

Lea también: Recuento de las pugnas entre Pedro Chávarry y el Equipo Especial Lava Jato

El pedido de impedimento de salida por nueve meses fue presentado la noche de ayer por la nueva fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien tomó el lugar de Chávarry luego de su renuncia. A Chávarry se le imputa la presunta participación en la sustracción de documentos en tres cajas a la oficina lacrada por el fiscal José Domingo Pérez el último 5 de enero.

Lea también: Pedro Chávarry habría estado presente cuando se sustrajeron documentos de oficinas lacradas

Enterado de la noticia, Juan Peña, abogado de Pedro Chávarry, señaló no haberse enterado de esta medida a través de una notificación judicial, sino mediante la prensa. En ese sentido, criticó la decisión y afirmó que “las resoluciones nunca les llegan”.

Tal como se recuerda, el pasado 8 de enero, Pedro Chávarry oficializó su renuncia al cargo de fiscal de la Nación, luego de haber anunciado a través de sus redes sociales esta decisión. La crisis del Ministerio Público, que orilló con la frustrada remoción de los fiscales Vela Barba y Domingo Pérez del caso Lava Jato.

Lea también: ¿En qué consiste la declaración de emergencia del Ministerio Público?

Los pedidos para que renuncie al cargo tomaron fuerza el 31 de diciembre, luego que de que horas antes de Año Nuevo, Pedro Chávarry, anunciara que el fiscal superior Rafael Vela y el provincial José Domingo Pérez serían retirados del Equipo Especial del caso Lava Jato.

Tras este enuncio, un sector de la población alzó su voz de protesta y salió a las calles, los sectores políticos que lo apoyaban, le dieron la espalda –léase Fuerza Popular y el Apra–. El último golpe vendría de donde menos se lo esperaba: el Colegio de Abogados de Lima.