Ordenan impedimento de salida contra Guido Aguila, Ivan Noguera y Orlando Velásquez

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado supremo Hugo Núñez Julca, ordenó mandato de comparecencia restringida, caución por cien mil soles e impedimento de salida del país por 18 meses, en contra de los ex miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM): Guido Águila Grados, Iván Noguera Ramos y Orlando Velásquez Benites, por los presuntos delitos de patrocinio ilícito y cohecho pasivo.

Ambas acusaciones hechas por el Congreso de la República que también decidió destituirlos e inhabilitarlos por 10 años de la función pública.

Como se sabe, los mencionados exconsejeros fueron parte del escándalo ‘Audios CNM‘ que involucró a jueces, abogados, políticos y empresarios con la presunta conformación de una organización criminal dentro del aparato judicial.

Cabe recordar que este escándalo también involucró al ex juez supremo César Hinostroza Pariachi; al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry; al ex presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos; entre otros. Todos ellos acusados de integrar la presunta organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Así lo informó la fiscal Sandra Castro.

Actualmente el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se encuentra desactivado y pasó a llamarse Junta Nacional de Justicia que se encargará de la elección de magistrados en las distintas instancias judiciales, supliendo así las funciones del CNM.

Guido Águila GradosIván Noguera Ramos y Orlando Velásquez Benites, fueron destituidos, inhabilitados y acusados por el Congreso de la República. El Poder Judicial dispondrá inmediatamente el aviso a Migraciones para impedirles su salida del país hasta que culminen las investigaciones que podrían determinar alguna responsabilidad penal en su contra.

Por su parte, Julio Gutiérrez Pebe, también exconsejero, se encuentra con prisión preventiva en el penal Castro Castro.