Imponen 15 meses de prisión preventiva contra los venezolanos implicados en descuartizamientos en SMP


Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de Condevilla, ordenó detención preliminar por el plazo de siete días contra el ciudadano venezolano Alexander Rafael Salazar Álvarez, por el delito de homicidio calificado. Crímenes en hotel de San Martín de Porres.

A continuación transcribimos parte de la resolución:


JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA – SEDE AV. PERÚ

EXPEDIENTE: 06196-2019-1-0904-JR-PE-01
JUEZ: (NCPP)CORAL FERREYRO CARLOS ALBERTO
ESPECIALISTA: PAREDES SILVESTRE DANNA MILAGROS
MINISTERIO PÚBLICO: CUARTA FISCALIA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE CONDEVILLA SEGUNDO DESPACHO,
IMPUTADO: BODERO CERNA, RAUL FELIPE
DELITO: HOMICIDIO SIMPLE SALAZAR ALVAREZ, ALEXANDER RAFAEL
DELITO: ABUSO DE PODER, CONFIANZA O DE CUALQUIER OTRA POSICIÓN O RELACIÓN QUE LE CONFIERA AUTORIDAD AL AGENTE. SALAZAR ALVAREZ, ALEXANDER RAFAEL
DELITO: HOMICIDIO SIMPLE BODERO CERNA, RAUL FELIPE
DELITO: ASESINATO AGRAVIADO : NN NN, NN

Resolución Nro. Uno

Condevilla, doce de setiembre Del año dos mil diecinueve

I.- MATERIA

Requerimiento de detención preliminar por el plazo de siete días, solicitado por el Fiscal Provincial del segundo Despacho de la cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condevilla, contra Raúl Felipe Bodero Cerna y Alexander Rafael Salazar Álvarez, comprendidos en la investigación preliminar por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado, ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 106 del código penal, concordado con el artículo 108 inciso 1,2 y 3 del código penal, en agravio de “N.N” cuyas generales de ley son:

RAUL FELIPE BODERO CERNA, con ***, natural del Chancay – Huaral – Lima, ***, de sexo masculino, con grado de instrucción secundaria completa con estado civil casado, hijo de don Raúl y doña Rosalina.

ALEXANDER RAFAEL SALAZAR ALVAREZ, con cedula de identidad N° ****, natural de cumana – Venezuela, de sexo masculino, de estado civil soltero.

2.- ANTECEDENTES:

2.1 Hecho objeto de imputación

En la investigación preliminar se desprende, Es materia de investigación el homicidio calificado con gran crueldad de las victimas aun no identificadas “nn” hecho que se habría suscitado con fecha 09 de setiembre del año 2019, en horas de la madrugada en el hospedaje “señor de sipan”, que se encuentra ubicado en la Mz G Lote 1 A.H. Luis Alberto Sánchez – Distrito de San Martín de Porres, siendo uno de los coautores el ciudadano Venezolano Alexander Rafael Salazar Álvarez, quien se encontraba a cargo de la recepción del referido hospedaje y como cómplice el ciudadano Raul Felipe Bodero Cerna quien se habría encargado de trasladar los restos humanos, los mismos que han sido hallados en Distintos Distritos de Lima conforme al siguiente detalle:

Respecto al hallazgo (01) en el interior del ex terminal de Fiori (sótano) ubicado en la cuadra 15 de la av. Alfredo Mendiola Panamericana Norte – San Martin de Porres, a la inspección técnico policial y criminalística, se constató dos (02) paquetes (bolsas plásticas rafia) en cuyo interior se halló lo siguiente: a) paquete 01, una bolsa plástica de rafia a cuadros con cierre con borde rojo con rayas (rojo, negro y blanco) envuelto con una bolsa plástica negra cuyo interior se halló un cuerpo “nn”, sexo masculino seccionado sin (cabeza, miembros superiores e inferiores), envuelto con una sábana color beige con adornos florales color verde, b) paquete 02 , una bolsa plástica de rafia a cuadros con cierre con borde azul con rayas (azul, rojo y blanco) en cuyo interior se halló un cuerpo “nn” sexo masculino seccionado sin (cabeza, miembros superiores e inferiores), envuelto con una sábana color beige con adornos florarles color verde y encima una frazada ploma con rayas roja y blanca, asimismo, dentro de la bolsa negra se halló una colcha tipo polar celeste con adornos circulares (marrón plomo y amarillo) y otras prendas.

Respecto al hallazgo (02); en la vía pública, frontis del inmueble que se encuentra ubicado en la Mz. “E” Lote 1c Urbanización Los Eucaliptos – Distrito de San Martin de Porres se encontró en el referido lugar bolsas de plásticos color negro y una bolsa de rafia multicolor, en cuyo interior se observa restos humanos, así como, un par de zapatillas blancas con logotipo de la marca Adidas asimismo mediante el sistema AFIS el personal de la PNP de la UNICRI DIRINCRI PNP logro identificar los restos humanos de uno d ellos cuerpo hallados pertenecientes a Jafet Caleb Torrico jara.

Respecto al hallazgo 3; en la vía publica cruce del jr. Cajamarca con jr. Castañeda (ref espalda de Plaza Vea Acho) – Rímac, apreciándose una maleta de viaje con ruedas color negro en cuyo interior se halló bolsas de polietileno color negro conteniendo dos piernas (izquierda y derecha), dos extremidades superiores un brazo y mano derecha y un brazo y mano izquierda; asimismo se hallaron prendas de vestir (polo y pantalón) dos (02) toallas con letras “Hospedaje Sr. De Sipán” un trapeador, una almohada, un cuchillo y un jarabe. Posteriormente, se ha realizado diligencias preliminares urgentes e inaplazables, es así que se obtuvo información que los restos humanos hallados estaban envueltos en sábanas y toallas con la inscripción “Hostal Señor de Sipán”, por lo que el personal policial especializado se constituyó al referido inmueble, que se encuentra ubicado en el Jr. Luis Alberto Sánchez Mz. “G”, Lt. 01, Urb. Fiori – Distrito de San Martin de Porres, con la finalidad de verificar si dichas sabanas y toallas correspondían al hospedaje en mención, entrevistándose con la persona de Javier NOVOA RODRIGUEZ (50) inquilino de dicho establecimiento quien indico que dichas prendas correspondían a dicho Hospedaje.

Ante ello con conocimiento y participación del representante del Ministerio Público se programó la diligencia con los peritos del Laboratorio de Criminalística –DIRINCRIPNP, a fin de realizar la pericia de “Blue Star” (Luminol), en las habitaciones del quinto piso donde se hallaron indicios y evidencias criminalísticas; dando como resultado POSITIVO para sangre humana en las habitaciones signadas con los números “501, 503, 504, 505 y 507”; siendo esta última con más indicios al reactivo presumiéndose que en dicha habitación se habría cometido el ilícito penal materia de la presente investigación.

Asimismo el personal PNP de alta tecnología, a fin de verificar la operatividad del equipo de la cámara de seguridad del DVR-S/N:4MO5077PBQ8906C, instalada en el interior de la recepción del hospedaje “Sr. Sipán”, llegándose a establecer que dicho DVR había sido manipulado intencionalmente (desconectando el 08SET2019 a horas 09:58:24 y reconectado el 08SET2019 a horas 11:53:01., lo cual queda corroborado y demostrado con el acta de verificación formulado por el personal de la DIVINDAT-DIRINCRI-PNP, testigo Javier NOVOA RODRIGUEZ (inquilino del Hostal). Recepcionado la declaración de Javier NOVOA RODRIGUEZ (50), manifestó ser inquilino desde el 01MAY2019 del hostal “Sr. Sipán”, ejerciendo el control todos los días en horas de la mañana, habiendo contratado como recepcionistas a los ciudadanos Venezolanos Odalys del Valle SALAZAR ALVAREZ (38), Alexander Rafael SALAZAR ALVAREZ (25) y a Luydy del Carmen VASQUEZ JAMES (45), como personal de limpieza, así como operador de las cámaras de video vigilancia a Tom Michael BARRIENTOS MONTOYA (20), asimismo agrega que los recepcionistas laboran todos los días en el horario de 09:00 horas a 21:00 horas y de 21:00 horas a 09:00 horas, desconociendo en todo momento lo ocurrido en dicho hospedaje.

Además, Odalys del Valle SALAZAR ALVAREZ (38), identificada con cedula de identidad ****, manifiesta haber ingresado a laborar como recepcionista el 18MAY19 en el horario de 09:00 a 21:00 horas, siendo relevada por su hermano Alexander Rafael SALAZAR ALVAREZ (25) de 21:00 a 09:00 horas, asimismo agrega que pernocta sola luego de terminar su turno en la habitación 304 y que la llave de ingreso a recepción solo es manejada por su persona y su hermano en los diferentes turnos, de igual manera ambos controlan el ingreso de los huéspedes por la puerta de acceso al hospedaje. Agrega que la habitación Nº 501 era ocupada por el ciudadano Venezolano William RONDON con cedula de identidad Nº ***, la habitación Nº 503 era habitada por Bárbara LOPEZ, a quien conocía como “Michel” identificada con cedula de identidad ****, se encontraba alojada desde hace dos meses aprox, la cual recibía visitas de muchos parroquianos, la 504 era ocupada por una fémina a la cual llamaban “Bárbara”, quien ejerce el meretricio y que el día 07SET19 ésta se pasó a compartir la habitación 503 con la conocida como “Michel”, en la 505 se alojaba una pareja de venezolanos a quien no les había tomado ni registrado sus datos, habiéndose retirado ambos el día Domingo 08SET19 en horas de la mañana, en la 507 se encontraban hospedados dos Venezolanos de nombres “Jesús” y “Leswy” a quien no los había registrado en el libro de huéspedes.

Asimismo, se recabó la declaración de la ciudadana Ludy del Carmen VASQUEZ JAIMES (45), identificada con cedula de identidad ****, quien ha referido haber ingresado como personal de limpieza el 09JUL2019, todos los días en el horario de 10:30 a 22:30 horas, asimismo agrega que el día Lunes 10SET19 a horas 10:30 subió a la azotea del hostal en mención con la finalidad de recoger las sabanas y toallas para ejercer la limpieza de las habitaciones del 5to piso, posteriormente a horas 10:50 aprox, después de haber doblado las sabanas empezó a limpiar la habitación 507, observando que se encontraba sin sabanas y más limpia de lo normal, ante tal situación le consulto a su compañera Odalys quien le indicó que ella se había adelantado con la limpieza; además agrega que luego de culminar sus labores descansa sola en la habitación 303, además corrobora lo vertido por su compañera Odalys del Valle SALAZAR ALVAREZ, en el sentido de quienes ocupaban las habitaciones del 5to piso. Asimismo agrega que el día Lunes 10SET19 en horas de la madrugada escuchó a la chica que le dicen la “Peruana” identificada como Verónica CONTRERAS FLORES, quien estaba alojada en la habitación 409 que gritaba en la calle “YA TE VAS CHAMA”, al asomarse por la ventana que da a la calle observó que se encontraba estacionado un vehículo de color blanco en el frontis de la puerta del hotel que da hacía la bodega, pudiendo apreciar a la chica llamada “bárbara” que subía unas cosas al vehículo en compañía de unos chicos, además manifiesta que constantemente todos los huéspedes del 5to piso recibían visitas tanto de hombres como mujeres y que la conocida como “Bárbara” era la única persona que tenía costumbre de ingresar a la recepción en horas de la noche cuando Alexander se encontraba de turno, asimismo al mostrarle la ficha Reniec y foto de Facebook de Jafet Caleb TORRICO JARA (occiso), lo reconoce como una de las personas con la que coincidió en el pasillo y subió al 5to piso el Jueves o Viernes de la semana pasada, antes de ocurridos los hechos.

Conforme a lo expuesto anteriormente, se ha llegado a determinar que los ciudadanos Venezolanos conocidos como “Bárbara LOPEZ” (a) “Michel” la fémina conocida como “Bárbara” alojadas en la habitación 503, del hostal Sr, de “Sipán”, en complicidad de los Venezolanos conocidos como “LEGUI”, “JOSE CONCHO” y “JESUS”, alojados en la habitación 507 y el conocido como “Máchelo” de nombre WILLIAM RONDON alojado en la habitación 501, habrían planificado y participado en el doble homicidio y posterior descuartizamiento de las personas “NN” de sexo masculino y que luego de haberlos victimado y con la finalidad de borrar todo indicio y evidencia limpiaron en forma dolosa todas las manchas hemáticas de sangre; sin embargo, al aplicar el reactivo de Blue Star (luminol), dio POSITIVO en los ambientes de las habitaciones antes indicadas (pisos, paredes, duchas, lavadero y camas).

Es menester señalar que Alexander Rafael **** (25), el día 08SET19 tomó su turno como recepcionista en el horario de 21:00 horas a 09:00 del 09SET19, quien en forma sospechosa abandonó su puesto (recepción) para pernoctar en la habitación 304, para retomar a horas 07:00, presumiéndose que en ese lapso de tiempo que dejó abandonado la recepción se habría producido el evento criminal materia de investigación. Sin embargo, al visualizar las cámaras de vídeo de seguridad se aprecia que éste a horas 23:22 aprox, del 08SET19 llega a la recepción a relevarse con su hermana, luego se aprecia que a horas 23:31 llega una persona de sexo masculino quien ingresa a la recepción y conversa fluidamente con Alexander Rafael, posteriormente a horas 00:15 del 09SET19 se ve que ingresa a recepción una fémina de tez morena quien charla por un momento con Alexander Conforme a lo vertido por Verónica CONTRERAS FLORES y por lo visualizado por las cámaras de seguridad de exteriores del referido Hospedaje, se observa un vehículo color blanco en el cual los ciudadanos venezolanos alojados en el quinto piso suben en la maletera varios paquetes tipo encomienda abordando dicho vehículo cuatro personas entre ellos una fémina, para luego salir del lugar con rumbo desconocido y del trabajo de campo se pudo identificar a dicho vehículo a quien le corresponde la placa de rodaje C0N507 color blanco modelo “Station Wagon”.

Continuando con el trabajo de campo el 09SET19 a horas 13:00 aprox., se logró ubicar el vehículo en mención en el frontis de la Mz. “A” Lote 24 – Santa Rosa de Lima Cerro la Regla Callao, identificando a dicho conductor como Raúl Felipe BODERO CERNA (44), quien al ser entrevistado señaló ser taxista y aceptar que 09SET19 entre las 00:30 a 01:00 aprox., en circunstancias que transitaba por la Av. Tomas Valle con Túpac Amaru frente al grifo Repsol fue solicitado los servicios de taxi por una pareja de venezolanos solicitándole que la condujera a un hotel a inmediaciones de Fiori con la finalidad de recoger unos paquetes y llevarlos hasta la Av. Alfonso Ugarte y en el trayecto a solicitud de uno de los ocupantes le indico de que mejor lo llevara hasta Acho donde le esperaba una camioneta para realizar el trasbordo, una vez estando a inmediaciones de dicho lugar nuevamente le solicitaron que se dirigiera al terminal de Fiori donde los dejo a espaldas del terminal en mención donde bajaron dos bultos tipo encomienda con un ventilador, indicándole que se alojarían en uno de los hoteles de los alrededores. Ante lo expuesto Raúl Felipe BODERO CERNA (44), fue conducido con su vehículo a las instalaciones de esta Unidad especializada con la finalidad de realizar las pericas correspondientes y determinar su autoría en el presente hecho delictuoso, realizándose la pericia del reactivo “Blue Star” (Luminol) dio POSITIVO para manchas hemáticas – Sangre en toda la base de la maletera y una parte del lado derecho, así como también en el aro y llanta de repuesto.

[Continúa …]

Descargue aquí la resolución