[Lea la resolución] Ordenan detención preliminar por 10 días contra Alan García, Luis Nava y Miguel Atala

El Poder Judicial ordenó este martes la detención preliminar por diez días contra el expresidente Alan García Pérez, así como contra su exsecretario general de Presidencia, Luis Nava, el exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, y sus respectivos hijos (José Antonio Nava y Samir Atala).

La decisión judicial fue autorizada a pedido del fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez, quien investiga al exmandatario por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión en el marco del megacaso Odebrecht.

Lea también: Fiscalía pidió prisión preventiva contra Pedro Pablo Kuczynski por presunto lavado de activos [En vivo]

Cabe recordar que, hace unos días, el portal IDL-Reporteros reveló que Luis Nava Guibert no habría sido el único de su familia en recibir pagos ocultos e ilegales de la Caja 2 de Odebrecht.

Fue también su hijo, José Antonio Nava Mendiola, quien mantuvo una relación preferente de negocios con la compañía constructora y tuvo también otra clandestina. Bajo el seudónimo o alias de ‘Bandido’, Nava Mendiola recibió casi medio millón de dólares de la Caja 2, entre enero y octubre de 2010.

Lea también: Violación sexual: lesiones en el acusado revelan situación de violencia [R.N. 312-2018, Junín]

Estos pagos ilegales fueron cargados en todos los casos al proyecto del Metro de Lima, adjudicado a Odebrecht (en consorcio con Graña y Montero) durante el segundo gobierno de Alan García.

La identificación de ‘Bandido’ como José Antonio Nava Mendiola fue hecha por la propia empresa Odebrecht y obligada ahora por el Acuerdo con la fiscalía a informar sin restricción alguna sobre los sobornos que perpetró en el pasado a través de los pagos ilegales del Sector de Operaciones Estructuradas.

A continuación la resolución dictada por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena.

Descargar el PDF de la resolución completa