Ordenan captura de exsecretaria judicial por presunto tráfico de influencias

Mujer la denunció tras presuntamente haber entregado cuatro mil soles a cambio de beneficiar a un procesado, el cual fue condenado por homicidio calificado.

.
Una exservidora judicial que habría cometido el delito de tráfico de influencias deberá ser ubicada, capturada e internada en el penal de Cambio Puente, luego que el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa amparara el pedido de 10 meses de prisión preventiva solicitado por el representante del Ministerio Publico.

Lea también: R.N. 34-2017, Lima Norte: Prohibición de regreso en delito de tenencia ilegal de armas

Se trata de la exsecretaria judicial Jhovanna Esperanza Gutiérrez Gonzales (40), quien según consta en la investigación fiscal desde octubre del año 2016 habría contactado a la hermana de un investigado por el delito de homicidio calificado, a quien le ofreció ‘apoyarla’ gracias a sus contactos con una magistrada que vería la causa, a fin de que el procesado sea absuelto, ante lo cual por no poder litigar, le ofreció además la comunicación con una abogada que serviría para el propósito.

Lea también: Presupuestos materiales de la prueba indiciaria [R.N. 1912-2005, Piura]

Fue así que la hermana del procesado se contacta con la servidora, y le entrega en un primer momento 1800 soles para los gastos de defensa de la letrada contactada. Posteriormente la investigada habría solicitado, a nombre de una magistrada, la suma de 4000 soles, con el objetivo de beneficiar al hermano de la denunciante en el proceso del cual posteriormente fue sentenciado a 18 años de cárcel efectiva por el juzgado penal colegiado supraprovincial. Ello habría motivado a que la mujer increpe a la exservidora los cobros ilegales y la denunciara ante la Odecma por el delito cometido.

Tras escuchar los graves y fundados elementos de convicción del representante del Ministerio Publico, el juez Jorge Chávez Tamariz ordenó que la mujer sea ubicada e internada en un centro penitenciario, tiempo en el que se deberán esclarecer los hechos materia de imputación contra la exservidora del Poder Judicial.

Fuente: Corte Superior de Justicia del Santa