Oficializan designación de Zoraida Ávalos como nueva fiscal de la Nación

Publicada en el diario oficial El Peruano, el 10 de enero de 2019.


Designan Fiscal de la Nación Interina

RESOLUCIÓN DE LA FISCALÍA DE LA NACIÓN N° 058-2019-MP-FN

Lima, 9 de enero de 2019

VISTO Y CONSIDERANDO:

Que, en mérito al Acuerdo Nº 5415, de fecha 08 de enero de 2019, se expidió la Resolución de la Junta de Fiscales Supremos Nº 004-2019-MP-FN-JFS, de fecha 09 de enero de 2019, la misma que dispuso aceptar la renuncia formulada por el doctor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, Fiscal Supremo Titular, al cargo de Fiscal de la Nación.

Que, el artículo 158º de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo 24º del Decreto Legislativo Nº 052, Ley Orgánica del Ministerio Público, norma el reemplazo del Fiscal de la Nación, y lo previsto en el artículo 75º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, además de lo dispuesto en el Acuerdo Nº 3554, de fecha 05 de septiembre de 2014, adoptado por la Junta de Fiscales Supremos, que señala que el reemplazante del Fiscal de la Nación, corresponde al Fiscal Supremo más antiguo de la mencionada Junta.

Que, siendo el Fiscal Supremo Titular con mayor antigüedad en el Ministerio Público, el doctor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, por imperio de la ley, debe asumir en forma interina el cargo de Fiscal de la Nación.

Sin embargo, el doctor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, ha manifestado su declinatoria a asumir el cargo de Fiscal de la Nación Interino, y asimismo, ha propuesto que este recaiga en la doctora Zoraida Ávalos Rivera, Fiscal Suprema Titular, por ser quien le sigue en antigüedad, sugerencia que, luego de la votación respectiva, fue aprobada por unanimidad por la Junta de Fiscales Supremos, siendo adoptada mediante Acuerdo Nº 5416.

Estando a lo expuesto, se hace necesario expedir el resolutivo correspondiente, y de conformidad con las atribuciones conferidas por el artículo 64° del Decreto Legislativo N° 052, Ley Orgánica del Ministerio Público.

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Designar a la doctora Zoraida Ávalos Rivera, Fiscal Suprema Titular, como Fiscal de la Nación Interina, a partir de la fecha y hasta la elección del nuevo Fiscal de la Nación.

Artículo Segundo.- Hacer de conocimiento la presente Resolución, al Presidente de la Republica, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Consejo Nacional de la Magistratura, Gerencia General, Oficina General de Potencial Humano, Secretaría de la Junta de Fiscales Supremos, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales y a la Fiscal mencionada.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

ZORAIDA ÁVALOS RIVERA
Fiscal de la Nación (i)