¡Atención! Hoy se oficializa el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

La sede del Consulado General del Perú, en la ciudad de Sao Paulo en Brasil, será el lugar donde hoy al mediodía (hora peruana) los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, el procurador ad hoc para el caso Jorge Ramírez y representantes de Odebrecht firmarán el acuerdo de beneficios y colaboración eficaz.

Lea también: Elvis Miranda: «Estudiaré derecho porque he vivido en carne propia lo que es estar en prisión injustamente»

Cabe recordar que, con este convenio –al que se llegó tras meses de conversaciones–, la constructora brasileña se compromete a entregar documentos sobre el pago de sobornos a funcionarios peruanos.

Entre la información que entregará se incluye la de los sistemas My Web Day y Drousys, dos softwares corporativos en los que se solicitaban, procesaban y controlaban las operaciones, el pago de coimas, del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocido como la caja 2.

Lea también: [VÍDEO] ¿En qué consiste el contrato de intermediación laboral? | Roger Vidal

Los hechos delictivos a los que está vinculado el acuerdo son por el proyecto de la Costa Verde tramo Callao, la obra de mejoramiento de la vía de evitamiento del Cusco, el proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur (tramos 2 y 3) y el proyecto de la línea 1 del metro de Lima (tramos 1 y 2).

Tras la firma de este acuerdo, los fiscales del equipo especial iniciarán una serie de interrogatorios a exejecutivos de Odebrecht sobre distintos casos emblemáticos.

Lea también: ¿Por qué la juez Elizabeth Arias rechazó el pedido de inhibición planteado por la defensa de Keiko Fujimori?

“[La firma del acuerdo] es vital, es importante”, declaró ayer Pérez a Canal N antes de ingresar al aeropuerto Jorge Chávez para tomar el avión hacia Sao Paulo.

Jose Domingo Pérez resaltó que el viaje a Brasil es “importante y trascendental”. “Es el primer acto en el cual una persona jurídica, una empresa, se somete a un proceso de colaboración eficaz bajo la legislación peruana”, agregó.

Lea también: [Derecho a reír] El amor en tiempo de prisiones preventivas

En el mismo vuelo viajaron el fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial, y el procurador Jorge Ramírez. Ambos fueron despedidos del aeropuerto internacional Jorge Chávez, entre aplausos y buenos augurios de la ciudadanía.

Los interrogatorios

Mientras Domingo Pérez, Rafael Vela y Jorge Ramírez viajaban, el fiscal adjunto Henry Amenábar interrogaba en la Procuraduría de Bahía a Hilberto Mascarenhas y a Maria Guimaraes, exjefe y extesorera del Departamento de Operaciones Estructuradas. La procuradora ad hoc adjunta Silvana Carrión también estuvo presente.

Lea también: [Derecho a reír] San Valentín: los mejores «poemas jurídicos» enviados por nuestros seguidores

El lunes 18 los fiscales iniciarán los interrogatorios a siete exdirectivos de Odebrecht, quienes también suscribirán hoy el documento de colaboración. Los fiscales Germán Juárez, Geovanna Mori, Carlos Puma y Elmer Chirre llegarán a Brasil para estas diligencias, que culminarán el viernes 22. Las declaraciones se tomarán en la Procuraduría de Curitiba.

El exjefe de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, quien estará en la firma del acuerdo, responderá a la fiscalía del 12 al 14 de marzo. 

Lea también: ¿Es coautor o cómplice el copiloto del vehículo en el que se trasladan los asaltantes? [R.N. 1690-2017, Lima]

A partir de hoy, Odebrecht quedará comprometida a entregar las pruebas e informaciones a la Fiscalía que permitan corroborar las declaraciones que sus funcionarios han venido dando al equipo especial Lava Jato.

Al respecto, el abogado penalista Luciano López resaltó que el acuerdo permite conocer la verdad sobre los gobiernos de los expresidentes. “Prefiero mil veces conocer la verdad, que empiecen los interrogatorios, a estar pensando en el perjuicio económico.Si no, miremos las reparaciones civiles que no se han pagado durante el tiempo del fujimorato, no se ha pagado casi nada al Estado”, dijo.

Lea también: ¿El retiro del dictamen fiscal en el proceso contencioso administrativo significa el fin de la especialidad civil en el Ministerio Público?

Cabe recordar que, Odebrecht estará obligada a pagar la reparación civil en un plazo de 15 años.