¡Atención! OEA: «TC debe pronunciarse sobre legalidad y legitimidad de últimas decisiones institucionales»

Luego de la intensa jornada política por la disolución del Congreso, la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su calidad de foro regional para el diálogo, análisis de políticas y toma de decisiones en asuntos del Hemisferio, se pronunció sobre la crisis que atraviesa el Perú.

En el comunicado, la institución califica como competente al Tribunal Constitucional (TC) del Perú para pronunciarse sobre la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas.

Líneas más abajo también menciona que el TC debe remarcar las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo.


Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre la situación en Perú

Es responsabilidad política de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) velar por el cumplimiento del ejercicio efectivo de la democracia representativa como la base del Estado de derecho y los regímenes constitucionales. En este caso, la SG/OEA considera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo.

Clic en la imagen para mayor información.

Es un paso constructivo que las elecciones han sido llamadas conforme a los plazos constitucionales y que la decisión definitiva recaiga sobre el pueblo peruano, en quien radica la soberanía de la nación.

Es conveniente que la polarización política que sufre el país la resuelva el pueblo en las urnas. La SG/OEA también estima deseable que las partes realicen gestos que propicien la calma ante la crisis. Es prioritario que la ciudadanía no sea expuesta a hechos de violencia en un marco de conflictividad y fragilidad política observable en los últimos meses a través de distintos puntos de posible escalada de conflictos sectoriales que, si bien son ajenos a la crisis de referencia, podrían complicar la coyuntura. La SG/OEA se mantiene a la disposición de los actores políticos peruanos en caso decidan requerir apoyo para soluciones acorde al Estado de derecho y el orden constitucional del país.