¡Histórico! Odebrecht es inhabilitada y condenada a pagar 250 millones de dólares en Colombia

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en Colombia, ordenó que la constructora brasileña Odebrecht pague más de 800.000 millones de pesos equivalentes a 250 millones de dólares americanos, por actos de corrupción.

Lea también: Club de la construcción: Incorporan a estas 12 empresas como terceras civiles responsables [lea la resolución]

La multinacional también fue inhabilitada por 10 años para celebrar contratos con entidades oficiales en el país, y se declaró la suspensión definitiva del contrato de la carretera Ruta del Sol, sus adiciones y modificaciones.

También se ordenó mantener embargos para garantizar el pago de la sentencia contra las cuentas, bienes y dividendos de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., Estudios y Proyectos del Sol S.A.S.-Episol S.A.S., CCS Constructores S.A. y seis personas naturales.

Por su parte, Carrillo Flórez calificó al fallo como una sentencia “icónica” en la lucha contra la corrupción.

Esta sentencia histórica reconoce “la comisión de actos de corrupción que dieron lugar a la vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa”. Además, el tribunal se acogió a la acción popular adelantada por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, con el objetivo de proteger “la moralidad administrativa” y “la defensa del patrimonio público”.

En el Perú, Odebrecht pagará al Perú S/610 millones de reparación civil 

La empresa brasileña Odebrecht pagará una reparación civil de S/ 610 millones al Estado peruano en un periodo de 15 años, luego de llegar a un acuerdo con la Procuraduría y el Ministerio Público.

El procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, precisó que dicho acuerdo incluye la creación de un fideicomiso de garantía a fin de asegurar el pago de la reparación civil:

Durante los primeros cinco años de vigencia del fideicomiso, le vamos a retener el 5% de todos los pagos que entidades del Estado o empresas privadas realicen a favor de la constructora Norberto Odebrecht. Y a partir del séptimo año, se le va a retener el 7%. Ese dinero irá al fideicomiso” , explicó.

Lea también: ¿Corresponde revocar reserva del fallo condenatorio a pena efectiva por incumplir reglas de conducta?

También dijo que el fideicomiso será también alimentado con el 50% de los dividendos recibidos de las sociedades concesionarias en el Perú de Odebrecht, y por el 25% de las retenciones del precio de venta de bienes y derechos de esta compañía cuyo precio de venta sea superior a los US$ 3 millones.

Jorge Ramírez precisó que el fideicomiso será probablemente administrado por Cofide o por el Banco de la Nación, donde se abriría la cuenta para depositar todo ese dinero.

Lea también: Condenan a pareja que engañó a joven para que transporte droga a Estados Unidos

Según Ramírez , la cifra fijada para la reparación civil es “equilibrada” dado que Odebrecht solo reconoció que pagó sobornos en cuatro proyectos por una monto equivalente a US$32 millones, un monto cinco veces menor al fijado en la reparación.

“Este acuerdo se ha realizado en el marco de la colaboración eficaz de la empresa. […] Sí se podrá [aumentar el pago de reparación civil] si se descubriera que han sobornado en otros proyectos y se cobrará, como corresponde, una reparación civil”, indicó.

Pese a que la Contraloría estima que el daño económico causado por Odebrecht supera los S/ 1.500 millones, Jorge Ramírez considera positivo que la empresa vaya a pagar la mitad de este monto porque además colaborará con las investigaciones.

“La pretensión de la procuraduría es que el saldo restante debe ser cobrado a las empresas que están involucradas de manera directa en estos hechos”, señaló.